Rodaje de los alumnos de 6º de la Aula de cine de Bordils.
redaccion
Redacción filmAnd

Invitar a descubrir el cine como arte y emplear la creación audiovisual desde un punto de vista educativo. Estos son los objetivos del programa Cine en Curso / Minutos Lumière, una iniciativa pedagógica que lleva trece años implantada en comunidades autónomas españolas: nació en Cataluña para extenderse más tarde a Madrid, Galicia, Chile, Argentina y Alemania. Este año ha llegado al País Vasco y a Andalucía, con la colaboración de las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta.

Minutos Lumière muestra a los escolares el cine como una forma artística y les permite crear piezas audiovisuales como a finales del siglo XIX, es decir, con varias ‘limitaciones’ como la imposibilidad de hacer zoom o mover la cámara de su posición inicial, trabajar en un minuto de filmación y, algo importante para ponerse en el papel de los pioneros, una única oportunidad para rodar el plano. Unas circunstancias que muestran la importancia del trabajo previo y de la emoción del rodaje. Cada persona del grupo tiene una tarea propia: cámara, sonido, producción y cronometraje.

Un proyecto que ha recibido numerosos premios

Cine en curso / Minutos Lumière es un proyecto creado por la Asociación A Bao a Qu que ha recibido numerosos reconocimientos en sus trece años de trayectoria. Desarrollado por Kinodetour con el apoyo de los ayuntamientos de las las localidades de los centros educativos. Se presentó recientemente en Ventas de Huelma (Granada) con el protagonismo de treinta chicas y chicos de entre once y catorce años del IES El Temple, de La Malahá.

El programa comenzó en febrero del 2018 y se ha desarrollado durante cuatro meses. En este caso concreto, el alumnado de 1º de ESO del IES El Temple ha realizado cuatro minutos Lumière: En las salinas, Cambiando una rueda, ¡A por la leche! y Vamos de paseo. La cineasta barcelonesa afincada en Granada, Maite García Ribot, autora de Cartas a Marí, José Chica Ojeda han sido los coordinadores de este proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *