redaccion
Redacción filmAnd

La 13ª edición de Andalesgai, Festival Internacional de cine Lésbico, Gay, Bisexual y Trans de Andalucía, lleva a los cines Nervión Plaza y a otros escenarios de la ciudad una extraordinaria programación del mejor cine LGBT reciente. Organizado por la sede andaluza de la Fundación Triángulo, Angalesgai se ha convertido en un evento de referencia en la programación cinematográfica de la ciudad y contará este año con una docena de largometrajes de ficción, ocho documentales, seis sesiones de cortometrajes y otras actividades puntuales.

El estreno del cortometraje andaluz Grávido (Alejandro Durán, 2017) y el pase del primer largometraje a concurso, Satyavati (Deepthi Tadanki, India, 2016) abrió el pasado viernes 24 de noviembre una semana larga e intensa de proyecciones con una Gala de Inauguración que también acogió los primeros premios del certamen, para la actriz Alba Flores, el rapero Arkano, los cantantes Jonás y Álvaro y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha recibido este año el Premio Triángulo Andalucía.

Fotograma de 'Satyavati'

Fotograma de ‘Satyavati’

Además de estos galardones honoríficos, el 13º Andalesgai pone en juego los Premios del Público (al Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Documental, Mejor Cortometraje y Mejor Corto andaluz) y el Premio al Mejor Largometraje de Ficción y otras menciones otorgadas por el jurado, que este año está compuesto por la psicopedagoga y orientadora sexual María Jesús Ibáñez Terner, el actor Jerónimo Arenal y los cineastas Ana Cinta Alonso y Sandor M. Salas.

Entre las obras más destacadas que podrán verse a lo largo de esta semana en Andalesgai están el largometraje de ficción alemán Ein Weg / Caminos (Chris Miera, 2017) y el cubano Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, 2016), este último distinguido en el Festival de Málaga con tres galardones, entre ellos el de Mejor Película Iberoamericana.

En la sección documental, nos llama la atención especialmente Arreta, codirigido por la realizadora portuguesa Raquel Marques y la jiennense María Zafra, filme que reflexiona sobre el cuerpo centrándose en la historia de Ainhoa, una joven que, tras superar un cáncer de mama, decide hacerse un tatuaje donde antes tenía un pecho, queriendo darle un nuevo valor a la cicatriz que le dejó la enfermedad.

La programación completa, los horarios y toda la información necesaria para disfrutar de la 13ª edición de Andalesgai puede encontrarse en su web.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *