Panorama Andaluz Firma Concha de la Rosa
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

La primera vez que envió un cortometraje al Festival de Sevilla no fue seleccionado y escribió un correo electrónico de protesta. En la edición actual el SEFF sí ha programado un trabajo suyo y cuando se enteró, la directora jienense Fany de la Chica tuvo que coger un vuelo desde Nueva York, el lugar donde trabaja y mentir a sus jefes para asistir a la presentación. Esta anécdota es solo un ejemplo del entusiasmo por el cine de los directores y directoras que  acudieron a la presentación de la sección Panorama Andaluz del SEFF, programada por el crítico de cine  de FilmAnd.es Juan Antonio Bermúdez.

Amplia, diversa y numerosísima. Así describió Bermúdez la presencia del cine hecho en Andalucía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Ya que en esta edición se han batido récord de películas rodadas o producidas en la comunidad autónoma.

Durante todo el festival se proyectarán 27 cortometrajes, un mediometraje y doce largos. En total: cuarenta trabajos que forman la sección Panorama Andaluz más extensa de los últimos años. Una selección que se ha realizado según los criterios generales del resto de secciones del festival y recoge tanto trabajos de profesionales consolidados en el cine como los proyectos de creadores y creadoras más pujantes.

Rodaje de ‘La última toma’, un documental sobre Claudio Guerin.

Rodaje de ‘La última toma’, un documental sobre Claudio Guerin.

El director Jesús Ponce presenta presenta en el SEFF dos trabajos, por un lado la película de ficción La primera cita, una historia de amor y redención y La última toma, un documental sobre el director andaluz de los años setenta Claudio Guerin. “Todos los testimonios de personas que aparecen en el documental repiten que si en España solo hay un Víctor Erice es porque Claudio se murió”, comenta el director.

Igualmente también se ha estrenado ya en el festival la película Los burgueses de Calais, La última frontera, dirigida por Jesús Armesto. Un documental que ofrece una reflexión a través de una visión caleidoscópica de los tres últimos años del campo de refugiados conocido como la jungla de Calais.

Una escena de 'Tierras solares'.

Una escena de ‘Tierras solares’.

Andalucía como marco y tema de la creación audiovisual

Junto a estas películas también podrán verse otras centradas de algún modo en Andalucía. Por ejemplo el documental sobre la estancia andaluza del poeta nicaragüense Rubén Darío, Tierras solares, que su directora Laura Hojman definió como un trabajo sobre la belleza y la nostalgia. También, Al sur del sur, sobre un intento de recuperación de la Bahía de Cádiz, que según su director, Manuel Blanco, se trata de “una historia sobre lugares pequeños narrados por la gente que los habita”.

Pero también trabajos que miran hacía fuera como el documental La búsqueda de Mariano Agudo, una película documental rodada en Perú que, según explicó el director, nace como una respuesta a la pregunta qué ocurre después de las guerras, sobre el estigma de los perdedores y la búsqueda de los desaparecidos.

Y también  un espacio para la vanguardia, que llega en esta ocasión con La cosa nuestra de la artista María Cañas, un trabajo irreverente entre la protesta y la comedia en el que se estremezclan la crítica a la fiesta nacional y a las violencias que se ejercen contra los animales, la mujer o contra uno mismo.

Cierra la sección de largos, Jaula de Nicolás Pacheco, que en esta ocasión estará en dos secciones, Panorama Andaluz y Cinéfilos del futuro.

 

Catálogo de cortometrajes andaluces

La sección Panorama Andaluz también recoge los cuatro cortometrajes seleccionados para formar el Catálogo de Cortometrajes Andaluces 2019 elaborado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que según explicó coordinadora del proyecto, Victoria Fernández, se trata de la tercera edición de la nueva etapa del catálogo que supone una herramienta de difusión internacional y nacional de la producción andaluza y que en esta ocasión se realiza en colaboración con el SEFF, que proyectará los cuatro cortometrajes seleccionados: Carmen, de Carmen Kobayashi y Quique Mañas; Mujer mi madre, de Víctor Candela Medel; Diez y Nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Marta y Priman los besos de Luis Sánchez-Polack.

Un momento del rodaje del corto 'El prenauta'.

Un momento del rodaje del corto ‘El prenauta’.

Entre la lista de cortometrajes que se proyectarán durante esta semana de festival se encuentran,  entre otros, El prenauta de Elías Pérez, Madre Santa Puta de José Luis Tirado, Mirada al caos de Castro Lorenzo, El miramiento de Fany de la Chica, así como el documental sobre el trabajo musical de El niño de Elche y de Ismael Galván en el pasado festival Sonar de Víctor Hugo Espejo.

Se tratan de trabajos que en palabras de Juan Antonio Bermúdez sirven para reivindicar el cortometraje no como una fase previa al largo, sino como “un espacio creativo y un formato”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *