almodóvar ya lo es todo

Dolor y Gloria arrasa en la 34ª edición de los Premios Goya con siete estatuillas en una gala en la que Antonio Banderas y Belén Cuesta abanderan el talento de los actores andaluces

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/antonio.jpg
26 Ene 2020
Antonio Chaves

La 34ª edición de los Premios Goya ha encumbrado nuevamente a Pedro Almodóvar y a la que está llamada a ser la gran obra de su madurez como director. Dolor y Gloria encara el camino hacia los Oscar después de hacer los deberes en casa ganando los premios principales salvo el de Mejor Actriz. Y Pedro Almodóvar ha logrado brillar de nuevo con una obra en la que lo es todo.

Almodovar siempre fue el director, el guionista, el autor, el artista… Ahora, para cumplir sus cuarenta años tras la cámara, también es el protagonista de la historia. El que aún es el director más internacional del cine español ha construido a su alter ego Salvador Mallo, un personaje con el que ha jugado a mezclar la autobiografía con la autoficción. 

Y esta noche, la Academia del Cine le ha otorgado su tercer Goya al Mejor Director, el cuarto a la Mejor Película y el segundo al Mejor Guión Original. Incluso se ha permitido el lujo de hacer un spoiler durante el paseo por la alfombra roja, al desvelar que Penélope Cruz volverá a anunciar el nombre de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera a la que concurre con su última obra. Como quien ya supiera que volverá a llenarle de gloria gritando su nombre.

almodóvar ya lo es todo

Y después de ser ya universal, Antonio Banderas se unió a la fiesta almodovariana ganando su primer Goya tras la ocasión frustrada años ha en Matador. En su octava película con Almodóvar que le ha dado su primer Goya, el actor malagueño no pudo sino deshacerse en elogios hacia su director: ”Los mejores trabajos los he hecho contigo”. Tras sufrir un ataque al corazón hace hoy justamente tres años, Banderas cerró su discurso con un alegato. “No sólo estoy vivo, sino que me siento vivo”.

Almodóvar subió a recoger su Goya al Mejor Director “conmovido por el discurso de Antonio”. “El cine ha sido la experiencia más importante de mi vida”, ha dicho. Tras los elogios a todo el equipo de la película, el director de Dolor y Gloria lanzó un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en la gala: “El cine español tiene una buena situación, pero el cine de autor, el cine independiente, el que está fuera de los márgenes de las grandes plataformas está en serias vías de extinción. Y necesita la protección del Estado porque ese va a ser nuestro futuro, ese va a ser nuestro futuro y el de los directores que se inspiren en nosotros en el futuro”

Las producciones andaluzas aspiraban a 25 estatuillas, la mayor presencia de nominaciones obtenida en la historia del cine andaluz en los Goya. Como abanderadas estaban La Trinchera infinita, Intemperie y Adios. Ha sido un año de cosecha andaluza sin precedentes, pero tampoco había precedentes a la hora de competir con la omnipresencia de Pedro Almodóvar.

almodóvar ya lo es todo

Aun así, ha habido momentos de alegría para el cine andaluz. Los mejores actores son andaluces, y han sido encumbrados en la gala que se ha celebrado en su ciudad. Junto a Antonio Banderas, Belén Cuesta, con su Goya a la Mejor Actriz en la mano, ha lanzado un guiño a su compañero de reparto, Antonio de la Torre, también paisano: “Mi Rosa no lo sería sin su Higinio”, en alusión clara al gran trabajo de De la Torre. 

Los académicos también han valorado la dificultad de grabar en las condiciones de rodaje de La Trinchera infinita para darle el Goya al Mejor Sonido a Iñaki Díez, Alazane Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Rollo-Villanova. 

Muchos años después de lograr el Goya al Mejor Guión Original con Solas, Benito Zambrano ha logrado el reconocimiento por la adaptación de la novela de Jesús Carrasco, esta vez un mérito compartido con Daniel y Pablo Remón. El cantautor gaditano Javier Ruibal ha sido el encargado de cosechar la segunda estatuilla de Intemperie con la Mejor Canción Original. 

almodóvar ya lo es todo

No hubo sorpresa y Pepa Flores mantiene su ley del silencio y su aversión a los focos. No acudió como se preveía a recoger el Goya de Honor. Pero en su lugar sí estuvieron sus tres hijas María y Tamara Esteve y Celia Flores. “Sin perderse ni un detalle, frente a una televisión grande y en un lugar tranquilo”. Así es como María Esteve ha dicho que estaba su madre estaba siguiendo la gala.

Otra de las grandes favoritas esta noche se quedó desinflada. Mientras dure la Guerra logró cinco Goyas: la estridencia y crueldad de José Millan-Astray en la que se metió Eduard Fernández le ha valido la estatuilla como Mejor Actor de Reparto. También ha logrado la cinta de Amenabar los premios a la Dirección Artística, Dirección de Producción, Dirección Artística, Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería.

La madre de Amador, en Lo que arde, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche. El reconocimiento a la mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, a sus 84 años. La primera sorprendida fue ella, incluso pidió ayuda del público.“Díganme cosas para que yo pueda decirlas”, “¿Me puedo ir ya?” o su dedicatoria a sus nietos pidiéndoles que no se olviden de la yaya. Benedicta se encargó de la ternura en la gala.

La única mujer nominada por su trabajo como directora, Belén Funes, consiguió su Goya a la Mejor Dirección Novel por una historia de una mujer normal y altas dosis de realismo, una nueva crónica social que ya ha practicado en sus cortometrajes Sara a la fuga, que es la semilla de la que nace obra ganadora La hija de un ladrón.

Premios Goya 2020:

Mejor Película

· ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

Mejor Dirección

· Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

Mejor Dirección Novel

· Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’

Mejor Actor Protagonista

· Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’

Mejor Actriz Protagonista

· Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’

Mejor Actriz de Reparto

· Julieta Serrano por ‘Dolor y gloria’

Mejor Actor de Reparto

· Eduard Fernández por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Actriz Revelación

· Benedicta Sánchez por ‘O que arde’

Mejor Actor Revelación

· Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’

Mejor Guión Original

· Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

Mejor Guión Adaptado

· Daniel Remón, Pablo Remón y Benito Zambrano por ‘Intemperie’

Mejor Película Europea

· ‘Los miserables’, de Ladj Ly

Mejor Película Documental

· ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno

Mejor Película Iberoamericana

· ‘La odisea de los giles’, de Sebastián Borensztein

Mejor Dirección de Fotografía

· Mauro Herce por ‘O que arde’

Mejor Montaje

· Teresa Font por ‘Dolor y gloria’

Mejor Dirección Artística

· Juan Pedro de Gaspar por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Sonido

· Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por ‘La trinchera infinita’

Mejores Efectos Especiales

· Iñaki Madariaga y Mario Campoy por ‘El hoyo’

Mejor Cortometraje Documental

· ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, de Silvia Venegas

Mejor Cortometraje de Animaciуn

· ‘Madrid 2120’, de José Luis Quirós, Paco Sáez.

Mejor Cortometraje de Ficción

· ‘Suc de síndria’, de Irene Moray

Mejor Película de Animaciуn

· ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó

Mejor Canción Original

· Javier Ruibal por ‘Intemperie’

Mejor Música Original

· Alberto Iglesias por ‘Dolor y gloria’

Mejor Diseño de Vestuario

· Sonia Grande por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Maquillaje y Peluquería

· Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor Dirección de Producción

· Carla Pérez de Albéniz por ‘Mientras dure la guerra’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *