El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge la exposición ‘Flores de periferia’, una muestra del trabajo conjunto entre el cineasta Pedro Almodóvar y el pintor Jorge Galindo, cuya obra aparece en ‘Dolor y gloria’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
4 Jul 2019
Redacción filmAnd
the nest

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge la exposición Flores de periferia, una muestra del trabajo conjunto entre el cineasta Pedro Almodóvar y el pintor Jorge Galindo, cuya obra aparece en la última película del director manchego, Dolor y gloria. Instalada en la sala AFAL, podrá verse del 28 de junio al 29 de septiembre de 11 a 14 horas y de 17:30 a 21:30  horas, todos los días de la semana.

Para el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Rafael Doctor Roncero, “la exposición es el resultado de un proceso de dos creadores capaces de dialogar y fundirse en un interés compartido por la generación de nuevas obras”.

Un trabajo artístico que para Doctor Roncero surge “de la fijación por el mundo del otro y de la conexión constante entre el cine contemporáneo con la creación artística de su tiempo”. También, “de la osadía del pintor Jorge Galindo”, quien, según el director del CAF, “sostiene una apuesta por el diálogo entre la saturación de imágenes que genera  esta sociedad y la fuerza de la abstracción sobre el soporte del cuadro, denostado por muchos talibanes del arte”.

© Chema Artero. Pedro Almodóvar y Jorge Galindo en la inauguración de ‘Flores de periferia’.

Paralelamente, se proyectará tanto en hall de la sala como en la Plaza Manuel Falces un vídeo sobre el proceso creativo de este proyecto por parte de Almodóvar y Galindo.

Desde Pepi, Luci y Boom en las películas de Almodóvar aparecen obras de artistas que han desarrollado una labor creativa paralela, como Las Costus, Ceesepe, Pablo Pérez Mínguez, Fabio McNamara, Sigfrido Martín Begué, Carlos Berlanga, Dis Berlín, Manulo Quejido, Carlos Franco, José y Juan Ricardo Palau, Oscar Mariné, Iván Zulueta, Guillermo Pérez Villalta o Miquel Navarro, todos ellos coetáneos y partícipes activos de la configuración de planos y escenas.

En este diálogo permanente entre su cine y el arte, muchos planos de las películas reproducen literalmente composiciones de obras esenciales de la historia de la pintura, desde Tiziano a Magritte, desde Hopper a Hockney.

Almodovar pintura Jorge Galindo

Pedro Almodóvar y Jorge Galindo en el Centro Andaluz de Fotografía

Una relación entre el cine y la pintura que culmina en Dolor y gloria, “donde un pequeño dibujo realizado sobre el papel de un saco de cemento hilvana perfectamente una compleja y riquísima narración”, según comenta Doctor Roncero.  Se trata de un  dibujo sencillo que representa a un niño sentado ensimismado en la lectura.

Desde que a finales de los años ochenta, hasta la actualidad, todo el trabajo de Galindo ha sido “una gigantesca lucha por defender el baluarte de la pintura como expresión necesaria en un mundo contemporáneo que la intenta recluir definitivamente y eliminar, como práctica válida para la configuración de un discurso personal”, comenta el director del CAF.

Ahora, tras haber iniciado hace un par de años una aventura en la FreshGallery de Madrid mostrando sus fotografías de bodegones, Pedro Almodóvar se acerca a Jorge Galindo y entre ambos plantean un proyecto que supone “una reflexión sobre el espacio del cuadro, para lo que parten de lo propiamente decorativo sin ningún tipo de complejos”, según aclara el director de CAF. “Como Melissa Hindell, a ellos lo que les gusta es pintar flores y, como ella, lo gritan con orgullo. Al resultado le sobran las palabras: todo es pasión, todo es acción, todo es vida”, matiza.


Un comentario sobre “Almodóvar lleva su universo plástico al Centro Andaluz de la Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.