The Rythm Section en Almería
Juan Gabriel García
Juan Gabriel García

Una bandera marroquí ondea en lo más alto del mástil de la almeriense rotonda de Pescadería. El detalle despierta bromas y suspicacias en redes sociales el día antes de una espectacular persecución de coches. Almería, como ha ocurrido en la mayoría de las producciones que han escogido sus paisajes o cascos urbanos como escenario cinematográfico, se hace pasar por otra ciudad en la ficción y se transforma, por una horas, en la ciudad de Tánger para la superproducción The Rythm Section. De ahí, la bandera de Marruecos, los decorados y las señales de tráfico en árabe, que adornan las localizaciones de la película.

La bandera de Marruecos ondeando en Almería. Foto: Miguel Cárceles.

La bandera de Marruecos ondeando en Almería. Foto: Miguel Cárceles.

Y es que desde el 27 de junio, la ciudad de Almería acoge el rodaje de The Rhythm Section (EON Productions / IM Global), dirigida por Reed Morano, ganadora de un Emmy por The Handmaid’s Tale. Se trata de una película que adapta a la gran pantalla la novela del mismo título escrita por Mark Burnell, quien también firma el guión, y con un reparto encabezado por Blake Lively y Jude Law. La cinta cierra en Almería su paso por España tras rodar en Cádiz y Madrid.

Una persecución con diez vehículos

El pasado 5 de julio se vivió, probablemente, el día más complicado del rodaje, por lo menos desde el punto de vista logístico.  El tráfico se cortó porque se grabaron complejas escenas de acción que hacían necesario interrumpir el paso de los vehículos para que se desarrollasen con éxito y la seguridad necesaria.

Concretamente se rodó una persecución con coches en la que participaron hasta diez vehículos. Según comunicó el Ayuntamiento de Almería en una nota, la grabación se llevó a cabo con cámaras colocadas en los propios vehículos y en edificios cercanos a la calle Cara, donde arrancó la persecución, que terminó en el puerto pesquero tras atravesar la rotonda del barrio de Pescadería.

The Rythm Section en Almería

The Rythm Section en Almería

Durante casi toda la jornada, desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas, se cortó en ambos sentidos la Vía Parque, desde la Avenida del Mar hasta Bayyana. Eso significó que la famosa carretera de El Cañarete, que une por la costa Almería con Aguadulce, no se pudiese utilizar en esa franja horaria.

Aunque desde los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, al que pertenece el núcleo urbano de Aguadulce, una de las zonas más turísticas de Almería y que en esta época incrementa notablemente su población, avisaron insistentemente sobre el corte, no se pudo evitar que se formasen atascos en determinados momentos.

No solo los autóctonos vieron modificada su rutina, sino que también aquellas personas que se desplazan por la provincia con motivo de la Operación Paso del Estrecho, en la que el Puerto de Almería está sumergido. Ese día sólo se pudo acceder al Puerto durante el tiempo que duró el rodaje por la salida de la Autovía de Federico García Lorca. Eso sí, la organización fue impecable, y unos carteles provisionales colocados en las señales verticales de la Autovía informaban de esta situación excepcional.

Almería, una ciudad de cine

Y es que en Almería estos imprevistos relacionados con el cine se asumen con mucha naturalidad, tal vez por la estrecha relación que esta tierra mantiene con los rodajes desde la década de los cincuenta. Un atasco es un atasco, pero si está motivado por un rodaje, el grado de tolerancia crece ostensiblemente.

The Rythm Section en Almería

The Rythm Section en Almería

No es la primera vez que aparece una bandera extranjera en la ciudad. Algo parecido sucedió hace unas semanas cuando, en el entorno de la Estación de Tren de Almería, se pudo ver una bandera gigante de Francia ondeando al viento. En aquella ocasión Almería simuló ser una ciudad gala para la serie de Amazon Hanna, que se rodó hace apenas un mes.

Precisamente pasear durante estos días por el casco histórico de Almería supone una pequeña aventura, ya que te puedes encontrar calles cortadas, escenarios improvisados o grandes camiones de material de rodaje, o a alguna estrella tapeando en su tiempo libre. Uno de los decorados que más ha llamado la atención es el que se ha levantado en la Plaza Campoamor, donde se puede ver un mercado árabe. También hay casetas a los pies de La Alcazaba, una zona por la que también pasarán las escenas de acción con vehículos.

Entre las anécdotas que deja el rodaje se encuentra la singular percepción de un grupo de vecinos sobre los elementos de decoración. Estos se dirigieron a personal de la película para transmitirles su enfado por lo sucia que tenían la calle y que hiciesen algo al respecto para solucionarlo. Los trabajadores explicaron a los vecinos que no era suciedad sino ambientación, que lo que a ellos les parecía basura formaba parte del decorado. Los vecinos confundieron atrezzo con porquería.

Dos millones de euros en Almería

Babieka Films, la compañía que gestiona esta producción en España, anunció que The Rhythm section está suponiendo hasta 6.000 pernoctaciones en Almería. El Ayuntamiento de la ciudad recordó otros datos interesantes, como que se van a emplear a 300 figurantes, la mayoría vecinos de Pescadería y el casco histórico, y que el rodaje generará un impacto económico en la capital de dos millones de euros.

The Rythm Section en Almería

The Rythm Section en Almería

Esta película, que se enmarcará en el género de thriller de acción, se convertirá en la primera de una nueva saga cinematográfica que llevará a la gran pantalla, siempre que esta primera experiencia resulte satisfactoria, las cuatro novelas de Mark Burnell protagonizadas por el personaje Stephanie Patrick, al que da vida Blake Lively.

En The Rhythm Section, Stephanie descubre que el accidente aéreo en el que falleció su familia, y que le ha llevado a una espiral autodestructiva, no fue fortuito. Un antiguo miembro de los servicios secretos, el personaje que interpreta Jude Law, ayudará a la protagonista a descubrir la verdad. En esa aventura viajarán por diferentes países para desenmascarar a los culpables del accidente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *