Alicia Moruno Finder un juego de niños

La actriz Alicia Moruno ganó en el Festival de Burguillos el premio a mejor actriz y acaba de estrenarse ‘La primera cita’, donde realiza una escena “muy emotiva”

Ignacio Gutiérrez Torrejón
14 May 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón
ver trailer

La actriz Alicia Moruno recibió el premio a la mejor actuación en la última edición del Festival de Cine Andaluz de Burguillos. Además, se acaba de estrenar La primera cita de Jesús Ponce, película en la que realiza un pequeño pero emotivo papel. En esta entrevista, la actriz nos habla sobre la interpretación, el teatro, el cine y los cortometrajes, así como sobre sus últimos proyectos.

 

¿Cómo fueron tus inicios en la interpretación? ¿Dónde nació tu vocación?

No tengo un recuerdo preciso de mis inicios en la interpretación.  Mi vocación supongo que surgió como nacen las cosas que nos hacen felices, del disfrute. No sólo como una cuestión de interpretar personajes, sino también de ‘despegar’ la palabra del papel y compartirla.

 

¿En qué momento decidiste dedicarte profesionalmente a la actuación? ¿Es difícil?

No fue un momento concreto, sino un pulso constante durante mucho tiempo. Recuerdo que estaba en casa de mis padres y no recibieron la noticia del todo bien, aunque me apoyaron. Las dificultades te hacen reforzarte para la lucha y en esta profesión hay que estar bien cuidado emocional y mentalmente si no quieres hundirte en la primera estocada. No es una profesión fácil.

Alicia Moruno. Making Of de 'Finder, un juego de niños'. Autor: Alejandro Talaveron.

Alicia Moruno. Making Of de ‘Finder, un juego de niños’. Autor: Alejandro Talaveron.

¿Qué importancia tiene la formación en la actuación?

El estudio de la dicción, la dramaturgia o el verso deberían ser imprescindibles en la formación de nuestro oficio. Hay quienes han nacido con un talento innato, y eso es maravilloso, pero considero que aun así, la formación refuerza y facilita el trabajo del actor o la actriz a la hora de enfrentarse a un personaje. Somos contadores de historias. Nos mueve la cultura, el arte. El conocimiento te ofrece el privilegio de pensar, de comprender el mundo en el que nos movemos. Todo esto es muy valioso en el proceso de trabajo de mesa. Después, hay que dejarse impregnar por el personaje, para poder entregar al espectador llenas de sentidos la palabra y la acción.

 

Creo que debutaste en el cine con Madre Amadísima de Pilar Távora, desde entonces has ido compaginando tu carrera en teatro con trabajos en películas y cortos, ¿qué tipos de proyectos te interesan en el cine?

Me cautivan las historias sencillas y llenas de significado, esas que parecen que no existen, pero en algún lugar del mundo suceden y modifican la trayectoria vital de muchas personas. Proyectos hilados a la emoción.

 

Participaste en la serie de televisión Allí abajo, ¿es la televisión un buen escaparate para una actriz?  ¿Qué diferencias hay entre trabajar en cine, teatro y televisión?

Por lo general, sí es un buen escaparate, pero la interpretación es la interpretación sea en teatro, cine o televisión. Hay que actuar respetando los códigos de cada medio.

Alicia Moruno. Making Of de 'Finder, un juego de niños'. Autor: Alejandro Talaveron.

Alicia Moruno. Making Of de ‘Finder, un juego de niños’. Autor: Alejandro Talaveron.

El cine es un sector muy masculinizado, ¿qué se puede hacer para eliminar la brecha de género?

Permitirnos paso. En la Historia de la humanidad, las mujeres siempre han permanecido al margen en el momento de expresarse. Se ha dado por sentado que la ocupación de la mujer ha sido cuidar de la casa, criar a los hijos, apoyar al esposo… Las mujeres han tenido que luchar contra obstáculos que los hombres nunca han tenido que combatir. Hay grandes escritoras, directoras, técnicas, fotógrafas… que hacen un trabajo tan digno como el de muchos hombres del sector. Se trata de trabajar en equipo, y de respetar y valorar en igualdad para todo el mundo.

 

¿Y desde el punto de vista de la actuación?

Desde el punto de vista de la actuación, cuantas más mujeres escriban, más historias de mujeres podrán ser representadas. Porque nadie, mejor que ellas, saben cómo siente o experimenta una mujer.

 

Has trabajado en varios cortometrajes en los últimos años, ¿qué es lo más interesante del formato corto para una actriz?

La brevedad del tiempo para contar una historia. Todos los personajes, por pequeños que sean, tienen su importancia en el relato. Es el hermano pequeño del cine, por lo tanto, merece el mismo respeto.

 

Recibiste el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cine Andaluz de Burguillos por tu trabajo en Finder, un juego de niños de Pablo Gilez, ¿qué puedes contarnos de este cortometraje? ¿Cómo afrontaste el trabajo?

Fue una experiencia muy divertida con un texto muy ocurrente y un equipo “la mar de salaos”. Fue fácil. Pablo Gilez es un chico con mucho talento e inteligente. Sabe lo que quiere y sabe transmitirlo. Compartir esta experiencia con Javi Mena o Azuka Porte, ha sido como ir a un cumpleaños. El trabajo lo afronté desde la ingenuidad de la propia historia.

 

Se acaba de estrenar la película La primera cita de Jesús Ponce, en la que interpretas a la protagonista en flashback al pasado, que puedes contarnos de tu participación en este largometraje?

He tenido la suerte de trabajar anteriormente con Jesús Ponce y confío en él. También con Jesús tengo la seguridad de que voy a trabajar, sobre todo, muy cómoda y muy bien atendida. Participo en una escena muy emotiva.

 

¿Qué proyectos tienes actualmente en cine o teatro?

En teatro ando concretando fechas para mi proyecto personal, ¿Dónde estaré esta noche?,  un monólogo  basado en los últimos días de Juana de Arco en la Prisión de Rouen.  En esta obra se muestra a la Inquisición como institución sanguinaria y pone de manifiesto la lucha y el asesinato en nombre de Dios. Próximamente estreno con Teatro Clásico de Sevilla un espectáculo realizado para los Reales Alcázares de Sevilla, sobre Magallanes. Para cine, me ha llegado una propuesta, pero aún está en el aire. Por lo que aún no puedo decir nada…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *