Esther Lopera
Esther Lopera

A escasos días para cerrar el año ya nos estamos mordiendo los muñones pensando en lo que nos depara el 2018 en series. Así es este mundo: algo tan visceral y tan adictivo como el sexo. No sabemos muy bien por qué, pero algunas de ellas tienen esa sustancia tan rica que nos come el cerebelo y nos roba una buena cantidad de horas de sueño. Te ayudamos a que seas la primera persona en verlas y te conviertas en el Mesías de las series. El yonkie de honor que será el invitado estrella en las cenas. En cuanto veas alguna producción de esta selección en tu menú de “novedades”, no lo dudes, dale al play y déjate llevar.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (FX)
Tras el éxito del caso O.J. Simpson, American Crime Story (9 premios Emmy y 2 Globos de Oro) regresa a la pantalla con una nueva historia para su segunda temporada: el asesinato del diseñador de moda italiano Gianni Versace a las puertas de su mansión de Miami, en julio de 1997. El canal norteamericano FX tiene previsto estrenarla el 17 de enero y promete tanto como la primera. Ryan Murphy, creador de esta joya, basará la historia en el libro Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History, de Maureen Orth, una colección de los artículos de la periodista para Vanity Fair. Entre el reparto, encontraremos a Edgar Ramírez como el popular diseñador, el cantante Ricky Martin, que encarnará a su pareja, y Penélope Cruz –de rubia platino— que da vida a su hermana Donatella Versace, mientras que Darren Criss encarnará al villano, Andrew Cunanan.
La historia sobre el popular diseñador es más dinámica y el rodaje cuenta con más localizaciones, por lo que el juzgado esta vez no será el escenario protagonista. Mientras “The People Vs O.J. Simpson” versaba sobre el racismo, esta nueva historia pondrá sobre la mesa la homofobia en un momento en que pocos artistas habían salido del armario.

 

Juego de Tronos: Temporada 8 – HBO
“Winter is coming”, pero no sabemos cuándo is coming el final de la serie más famosa de HBO. Convertida en todo un fenómeno de masas que arrastra un marketing que da miedo, los creadores iniciaron el rodaje en el trimestre final de 2017, adelantando que los seis capítulos finales durarían más de 80 minutos y que aspiran a estar a la altura del capítulo 9 de cada temporada, considerado siempre el mejor.
Mientras los guionistas siguen barajando finales, los fans hacen sus apuestas para ver a quién despedazan en la última entrega y cuáles serán los elegidos del trono. Los White Walkers ya están aquí y los siete reinos parecen prepararse para un apoteósico cierre. Dragones, zombies cubiertos en hielo, espadas y sangre, mucha sangre, continuarán siendo los protagonistas.
Que no desespere nadie, porque parece que Sophie Turner (Sansa en la serie) ha confirmado que la última entrega llegará a nuestras pantallas en 2019. No pasa nada, lo bueno se hace esperar. Lo único que les pedimos a los guionistas es que no sea todo un sueño de Arya Stark, al estilo de Los Serrano, gracias.


La Peste
– Movistar+

El 12 de enero llegará a Movistar+ La peste, una de las producciones españolas más ambiciosas, que demuestra la buena forma de la factoría fílmica andaluza. Dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez (ganador de un Goya por La Isla Mínima en 2014), nos lleva a la Sevilla del siglo XVI y a una trama de asesinatos que expondrá el lado oscuro de una ciudad que, en aquella época, era de las más ricas y cosmopolitas de Europa. Se trata de un thriller de seis capítulos protagonizados por Pablo Molinero, el prolífico Paco León, Manolo Solo, Patricia López (La Herida, 2013) y la debutante Lupe del Junco.
Con un presupuesto de 10 millones de euros, esta miniserie está llamada a competir con las número uno de Netflix o HBO y ha entrado por la puerta grande, proyectándose los dos primeros capítulos en el Festival de San Sebastián. No te la puedes perder, sobre todo si eres de esos que continúan diciendo frasecitas del tipo “esta serie está bien, para ser española” y quieres reemplazarlas por otras como “esta serie es enorme, y punto”. Considérate avisado, este es el hit español.

The Terror – AMC
Y llegamos a las series de terror, esas producciones que al acabar un capítulo deberían obligarte a mirar debajo de la cama, asignatura pendiente de las fábricas de series. No entendemos por qué pero todavía no ha llegado ni una sola serie de terror que supere el aprobado. Y por ello, The Terror, original de AMC que adapta la novela homónima de Dan Simmons y que cuenta entre sus productores ejecutivos a Ridley Scott, es nuestra esperanza blanca. Con 10 episodios, está inspirada en una historia real y nos sitúa en el año 1847, donde dos buques del ejército británico se quedan atrapados en el hielo del Ártico, tratando de buscar el paso del Noroeste. La tripulación no puede escapar y deberá enfrentarse a unas condiciones de vida a 50 grados bajo cero, sin comida, mientras las enfermedades se ceban con varios de ellos. En este contexto, la amenaza de una fuerza sobrenatural les acechará.
La producción cuenta con caras conocidas: Jared Harris (Mad Men, The Crown), Ciaran Hinds (Juego de tronos, Roma), Paul Ready (Cuffs, Utopia), Henry Goodsir; y Adam Nagaitis (Houdini and Doyle, Suffragette), entre otros. El terror está servido y este es un plato frío.

The First – Channel 4
Poco sabemos de The first, pero ya nos ha entusiasmado. Tan solo que Beau Willimon, responsable de las primeras temporadas de House of cards (Netflix), crea para Hulu y Channel 4 esta serie sobre la primera misión tripulada a Marte, con Sean Penn como protagonista. Estará centrada en las vivencias de los astronautas, sus seres queridos y el equipo que trabaja desde la Tierra. Lo que no sabemos es si se acercará a relatos como Solaris, del maestro de la ciencia ficción Stanislav Lem llevado a la pantalla por Tarkovsky en 1972, y Moon dirigida por Duncan Jones (2009); o bien si será más cercana a filmes como Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) o Marte (Ridley Scott, 2015). Crucemos los dedos y confiemos en el creador del monstruo Frank Underwood.

Arde Madrid – Movistar+
A finales de año Movistar+ estrenará Arde Madrid, una serie de ocho capítulos de media hora, escrita, dirigida, producida y coprotagonizada por Paco León. Este sevillano que debe parecer Nacho Cano en su casa, creando a dos manos y escribiendo con los dedos del pie, no solo protagoniza La Peste, sino que se atreve con un relato que explica los días de una asistenta analfabeta –protagonizada por Inma Cuesta- que servía a la bella Ava Gardner durante los años que vivió en Madrid.
Ambientada en 1961 y filmada en blanco y negro, esta apuesta nos parece cuanto menos interesante, como todo lo que toca este hombre. León dice que se ha nutrido de referentes como Berlanga o Wilder para dotar a la narración de realismo y mostrar una España que chocaba con los aires liberales de la Venus del hoyuelo en la barbilla. Para ello, recrearán hechos reales como el bautizo de Antonio Flores, al que Ava Gardner acudió como invitada, o la muerte de Ernest Hemingway. Y es que Paco ya nos tiene acostumbrados a dejarnos con la boca abierta, como lo hizo con su ópera prima Carmina o Revienta (2012), un ejercicio de autor, atrevido y valiente. Por eso lo amamos.

The Romanoffs – Amazon
Matthew Weiner, creador de la maravillosa Mad Men (AMC) – y esto ya debería de ser suficiente para verla- es el impulsor de The Romanoffs, junto a la siempre interesante Isabelle Huppert. Se trata de una serie de antología de Amazon que, en cada uno de sus ocho episodios, explorará las vidas de diferentes personas que afirman ser descendientes de la familia del último zar de Rusia. Los Romanoff son una de las sagas más interesantes de la historia, antes de la revolución que terminó con la vida de la familia imperial rusa. Por esta serie pasarán, entre otros, Christina Hendricks, Isabelle Huppert, Diane Lane, John Slattery o Jack Huston.

Waco – Paramount Network
Waco es una miniserie de seis capítulos para Paramount Network, basada en los hechos que ocurrieron en 1993 en Monte Carmelo, a las afueras de Waco (Texas), cuando el FBI quiso intervenir en la hacienda de una secta y su líder tomó la decisión de encerrarse con más de cien personas. De esta manera, permanecieron bajo asedio durante 51 días, hasta que finalmente se produjo el ataque y con él, la tragedia. La serie basa su relato en los libros de dos testigos: A Place Called Waco de David Thibodeau, uno de los supervivientes; y Stalling For Time: My Life as an FBI Negotiator de Gary Noesner. Noesner era el negociador del FBI, interpretado en esta serie por Michael Shannon, el imperturbable agente Nelson Van Alden-Portador de Limones en Boardwalk Empire (HBO), y Taylor Kitsch es David Koresh, líder de la secta. Ambos actores son productores ejecutivos junto con los hermanos Dowdle, Erick y John. Y por si fuera poco, John Leguizamo (Bloodline), Paul Sparks y Shea Whigham (Boardwalk Empire), completan el reparto. No hace falta decir más. De hecho, la unión de las palabras “Shannon” y “secta” en una serie son alicientes más que suficientes como para que nos pirremos por ella.

Segundas partes, ¿serán buenas?
Y por supuesto, no puedes permitir que las novedades del año capten toda tu atención y te olvides de las series que lo han petado durante 2017 y que aspiran a rematar la jugada con sus segundas temporadas. En este saco, destacamos las segundas partes de tres series basadas en betsellers, que han dado vida a los hypes televisivos: The Handmaid’s Tale (HBO), Big Little Lies (HBO) y 13 Reasons why (Netflix). Las tres llegan con fuerza y con una gran pregunta bajo el brazo: una vez adaptada la novela al completo, ¿cómo se avanzará en estas nuevas temporadas? La respuesta la tendrás en 2018.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *