El Festival Internacional de Cine de Almería, que celebra su XVI edición del 12 al 18 de noviembre, reconoce así la trayectoria de uno de los cineastas españolas más importantes, vinculado con la provincia almeriense desde el rodaje en 2002 de su pelicula ‘800 balas’.

redaccion
17 Oct 2017
Redacción filmAnd

El director bilbaino Álex de la Iglesia, vinculado con la provincia de Almería desde el rodaje en 2002 de su película 800 balas, recibirá el Premio Almería Tierra de Cine en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que celebrará su XVI edición del 12 al 18 de noviembre.

En el anuncio de este premio, el diputado de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez, ha reconocido a de la Iglesia como”uno de los mejores directores de cine del momento” y “un artista de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras”. Rodríguez ha explicado que 800 balas se rodó “en un momento en que no había muchas producciones en Almería, por lo que cobra mayor importancia su aportación a nuestra historia cinematográfica y también al futuro de la misma”.

Por su parte, el director del Festival, Enrique Iznaola ha subrayado la gran oportunidad que supone para FICAL contra con una figura como la del director bilbaíno: “Sin lugar a dudas Álex de la Iglesia es uno de los grandes genios del cine de este país, con una personalidad propia que en cada película vuelve a sorprender. A la hora de conceder este premio se ha tenido en cuenta el homenaje que rindió al cine rodado en Almería que hizo en 800 balas y cómo esta película logró a recordar el esplendoroso pasado del western”.

Álex de la Iglesia, que además de recibir el premio quedará representado en el Paseo de las Estrellas de la capital almeriense, ha agradecido estos reconocimientos con unas emotivas palabras: “Allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses. Estoy deseando ir a la provincia de Almería, encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del Festival de Cine de Almería”.

 

Un director prolífico y sorprendente

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) comenzó su vinculación profesional con el cine como diseñador de producción del filme Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, en 1991, el mismo año en el que rodó su primer cortometraje, Mirindas asesinas.

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar produjeron su primer largo, escrito junto a Jorge Guerricaecheverría: Acción mutante (1993), un cruce de comedia negra, sátira y ciencia-ficción protagonizada por Antonio Resines que consiguió varios premios Goya en apartados técnicos (maquillaje, efectos especiales y diseño de producción).

En el centro, Álex de la Iglesia (director) y Pedro Almodóvar (productor) en la promoción de 'Acción mutante'

En el centro, Álex de la Iglesia (director) y Pedro Almodóvar (productor) en la promoción de ‘Acción mutante’

Su carrera se ha desarrollado casi siempre en los amplios márgenes de la comedia negra, con títulos tan reconocidos como El día de la bestia (1995), por el que consiguió el Goya a la Mejor Dirección, La comunidad (2000) o Crimen ferpecto (2004). Con la citada 800 balas, amplió su registro al western, con la inspiración de los famosos spaghetti que tanta fama han dado a los escenarios almerienses.

Su mayor éxito internacional hasta ahora le llegó en 2010 con la comedia dramática de ambiente circense Balada triste de trompeta (2010), que le valió el León de Plata en la Mostra de Venecia. Y en los últimos tiempos ha seguido rodando a un gran ritmo: Las brujas de zugarramurdi (2013), el documental Messi (2014), Mi gran noche (2015) o El bar (2017). Y en su trayectoria es resaltable también su labor como Presidente Academia de las Artes y las Ciencias Cinematografías de España entre 2009 y 2011.

Imagen de portada: Álex de la Iglesia (de pie) mira a Sancho Gracia (en la bañera) en un momento del rodaje de 800 balas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *