'Sanz. Lo que fui es lo soy'
avila
Alejandro Ávila

¿Quién es Alejandro Sanz cuando se baja de los escenarios? El nuevo proyecto de Telecinco Cinema y la productora andaluza Sacromonte Films, Sanz. Lo que fui es lo que soy, se asoma al “mundo interior” de un artista que ha vendido 25 millones de discos y ha ganado 20 Grammy Latinos y 3 Grammy. La premier de la película, que cuenta con la participación de Canal Sur, tendrá lugar el 19 de abril en el Festival de Málaga y salas de cine de medio centenar de ciudades españolas.

Cuatro han sido los directores que se han puesto al frente de este “retrato cercano, íntimo y personal” del artista responsable de los dos discos más vendidos de la historia de España, Más y El alma al aire: Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante y Gervasio Iglesias.

'Sanz. Lo que fui es lo soy'

‘Sanz. Lo que fui es lo soy’

Como explica el productor Gervasio Iglesias a Filmand, “en la dirección estamos los cuatro, porque un documental es una obra muy colectiva. La idea surge de Óscar (García Blesa), que tiene el contacto directo con Alejandro (Sanz). Ha sido clave para conocer facetas y conseguir cosas, que sin él habrían sido imposible. A Alexis (Morante) lo conocemos desde hace mucho tiempo y lo necesitaba para que me ayudara con la realización, un valiente que está haciendo camino en la industria americana y tiene experiencia en musicales y rodajes en Estados Unidos”.

Sobre Mercedes Cantero, Gervasio señala que es “probablemente la mejor de Europa montando documentales musicales con una estructura de ficción, aportándole la narrativa y la sensibilidad que necesitábamos. En la sala de montaje es donde se escriben los documentales. En la ficción partes de un guion más estricto y filmas lo que está en ese guion. En un documental vas con una escaleta previa, pero en el rodaje pasan muchas cosas, a las que luego tienes que aportarle esa narrativa”.

De Jarandilla al Calderón

El documental parte de Jarandilla de la Vera (Extremadura). Allí, el músico de padres gaditanos se concentró con su antigua y su nueva banda para ensayar un gran concierto en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Con el 24 de junio en mente, el equipo de rodaje, compuesto por 25 personas, aprovechó los momentos de intimidad y trabajo de los músicos para conocer mejor a Alejandro Sánchez Pizarro, la persona tras el artista Alejandro Sanz.

Como explica el propio cantante en el documental, “para llenar un estadio de 50.000 personas, primero tienes que vaciar un cuarto de tres o cuatro metros. En esa soledad, es como se crean las cosas intensas”.

“Hemos estado rodando todos los días. No hubo entrevistas, sino muchísimas charlas con Alejandro, paseos y caminatas por el campo. Comíamos juntos los dos equipos. El acercamiento a una figura de ese calibre se hace de una manera nada intrusiva, que refleja ideas y pensamientos de Alejandro que no se habían visto ahora”, afirma Gervasio Iglesias.

¿Y qué han descubierto de él? “Sobre todo, a una gran persona. Desde el respeto que nos hemos tenido, nos ha abierto las puertas de su casa y de su mundo interior. Es una persona muy cercana, un chico de barrio que ha sobrevivido al monstruo de la fama. Alejandro lo ha sabido controlar, porque ha tenido un círculo cercano de amigos, que le han ayudado a tener los pies en el suelo. Solo desde la calidad humana, se puede ser un creador de su talla. Es inspirador”, reflexiona el productor y realizador sevillano.

El propio cantante madrileño lo cuenta así en el documental: “Cuando te encuentras el éxito por primera vez, es un monstruo impresionante. Y uno no sabes bien cómo reaccionar a esas cosas, pero afortunadamente yo tengo a mi gente, que siempre me ha apoyado. Es mucho más cómodo ser una persona normal”.

'Sanz. Lo que fui es lo soy'

‘Sanz. Lo que fui es lo soy’

La producción, formada por un equipo de 25 personas y con un presupuesto de 390.000 euros con el lanzamiento, aprovecha los preparativos y esos momentos de intimidad para revivir la trayectoria profesional y personal de Alejandro Sanz a través de sus discos y los momentos más importantes de su carrera. Una carrera plagada de artistas, que también han querido participar en el documental, como Miguel Bosé, Shakira, Niña Pastori, Antonio Orozco, David Bisbal, Laura Pausini, Destiny’s Child o Miguel Poveda, entre otros muchos.

Trayectoria de documentales musicales

Se trata del quinto documental musical producido por la compañía de Gervasio Iglesias. Una trayectoria que comenzó en 2007 con Dame veneno, sobre el grupo de Kiko Veneno, siguió con Tiempo de leyenda, acerca de Camarón, continuó con Triana pura y dura en 2013 y apuntalan los dos últimos documentales producidos con Telecinco Cinema: Omega y Sanz. Lo que fui es lo que soy.

“La propuesta vino de Telecinco, que habían quedado muy contentos con el resultado de Omega. Nos encanta la música, hemos ido haciendo documentales y películas musicales, hasta terminar creando un sello. Han salido muy bien, han gustado y la verdad es que son muy agradables de hacer. Por el camino, te encuentras a personas como Alejandro, que nos ha marcado para toda la vida”, concluye Gervasio.

'Sanz. Lo que fui es lo soy'

‘Sanz. Lo que fui es lo soy’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *