redaccion
Redacción filmAnd

El ciclo ‘¿Crisis? ¿Qué Crisis?’ reúne cuatro obras que analizan diversos problemas que arrastra España, desde hace 10 años, como consecuencia de la crisis económica global que irrumpió en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis económica más devastadora y prolongada de la era capitalista que en España ha generado recortes de derechos sociales, enriquecimiento de los más ricos o aumento de los aspectos más autoritarios de la sociedad… Todo ello hace que afrontemos una época política y socialmente confusa y convulsa.

Así, Organizar lo (im)posible de Carmé Gomila y Tonina Matamalas (2017), es un corto que habla de la lucha de las “Kellys”, las camareras de piso que se han convertido en un emblema de las reivindicaciones obreras de esta década. Ganadora del Premios del Público y del Premio del Jurado a la Mejor Película de la Sección Nacional en DocumentaMadrid, La grieta de Irene Yagüe y Alberto García (2017) habla de uno de los aspectos más visibles y dolorosos de esta época, los desahucios y las plataformas que intentan combatirlos y defender el derecho a una vivienda digna libre de especulación.

Españoles en el exilio de Rubén Hornillo (2017) se centra en toda esta juventud que debido a la falta de perspectivas ha tenido que abandonar nuestro país. Por último, Tijera contra papel de Gerard Escuer (2018) habla de cómo la crisis ha despertado fuerzas muy peligrosas en nuestro país, con la cuestión de la amenaza a la libertad de expresión que se está ejemplificando en leyes mordaza y condenas judiciales a determinados artistas.

‘La primavera rosa’

Por otra parte, buscando adentrarse en la realidad de la condición LGTBI en diversas partes del mundo, Alcances hará un pase especial con los cortometrajes del proyecto La primavera rosa, una serie documental global y multiplataforma dirigida por Mario de la Torre.

Tomando como referencia los acontecimientos que surgieron en 2010 con la revolución democrática árabe, nace el primer episodio ‘Hacia una Primavera Rosa’ (2014), como metáfora de aquellas revueltas que marcaron la reciente historia actual de forma pública o latente. La serie realiza una radiografía en formato documental de unas sociedades que, bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual.

El primer capítulo se desarrolló íntegramente en Túnez, el segundo en Rusia (2015) donde la comunidad homosexual el criminalizada y vejada; el tercero en México (2016) que ostenta el segundo puesto mundial en asesinatos cometidos contra la población LGBTI; el cuarto en Brasil (2017) que recorre las protestas LGTBI con los preparativos de los Juegos Olímpicos de Río como telón de fondo; y el quinto en España (2018) donde no se ha normalizado del todo esta realidad social.

El pase de esta serie documental, el próximo 3 de octubre, contará con la presencia de su director que hará coloquio sobre esa temática.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *