El festival gaditano inaugura este viernes 15 de septiembre su edición número 49 con un documental dedicado a la figura del compositor y cantante portuense Javier Ruibal. Dirigido por César Martínez Herrada, este trabajo abre una muestra documental que extiende sus proyecciones hasta el próximo 22 de septiembre.

Amalia Bulnes
14 Sep 2017
Amalia Bulnes


Desde que su compatriota Pablo Carbonell le encomendara la banda sonora de Atún y chocolate (2004), la relación directa de Javier Ruibal con el cine se había ceñido a intermitentes colaboraciones en la composición musical de películas como Lejos del Mar (Imanol Uribe, 2015) o el más que reciente encargo para la esperada El Mundo es suyo -de Alfonso Sánchez y Alberto López, Los compadres-, que comienza a rodarse dentro de unas semanas en Sevilla como secuela de la exitosa experiencia de El Mundo es nuestro. Poco esperaba el cantautor de la voz orientalizante, del son y el flamenco, en convertirse en protagonista de su propia película, el documental Ruibal, por libre, un trabajo cinematográfico que abre este viernes 15 de septiembre la edición número 49 del Festival Alcances en Cádiz.

Bandera gaditana de la creación musical, del talento sin etiquetas, del verso libre de la canción de autor que es Ruibal, el músico nacido en El Puerto de Santa María hace 62 años le otorga este año a Alcances una dosis extra de «profunda esencia y espíritu gaditano», aseguran desde el festival, con un trabajo que recorre los lugares de su vida, los rostros de sus acompañantes, sus inquietudes, lo que ha conseguido y lo que está por llegar para este músico de la palabra.

En concreto, la película está estructurada en un viaje hacia El Puerto de Santa María, y ese trayecto permite ir conociendo al cantante mediante los testimonios de sus «acompañantes»: amigos, colegas de profesión y familiares: de Serrat a Sabina, pasando por Martirio, Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasión Vega, Jorge Pardo o Chano Domínguez. Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o críticos musicales como Fernando Iñiguez y Santi Alcanda, entre muchos otros, desfilan también por este trabajo audiovisual, que parte de un autorretrato del autor para recoger fragmentos de los escenarios de su infancia y primera juventud y sus primeras influencias en El Puerto, Cádiz, Sevilla y Granada.

Javier Ruibal, en el centro, junto con los organizadores del Festival Alcances en Cádiz.

Javier Ruibal, en el centro, junto con los organizadores del Festival Alcances en Cádiz.

«Queríamos abarcar el máximo de su obra y hemos llegado hasta el último de sus discos, el dedicado a sus 35 años de carrera y es el motivo por el que sean tan importantes los viajes», asegura el director por accidente de Ruibal, por libre. A saber, según explica el mismo Martínez Herrada, la dirección de esta película la heredó del fallecido Pablo Cantos, un «ruibalista hasta la médula», que murió antes de poderse encargar del proyecto. «Yo iba a ser el productor y he acabado siendo el director, con la estructura y el guión de la película hechos, y Javier Ruibal se entregó a continuar hasta el final», asegura Herrada en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.

De este modo, Ruibal por libre inaugura la edición 49 de un festival que este año está dedicado al máster de documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años produciendo películas. Además, este año el festival organiza dos ciclos: uno dedicado a cintas en torno al bando republicano, que perdió la Guerra Civil española, y otro al drama de los refugiados.

Por lo demás, y como ya hemos publicado en FILMAND, os invitamos a hacer un repaso por la Sección Oficial de este año, que está compuesta por siete largometrajes, ocho mediometrajes y 16 cortometrajes que buscan representar las tendencias del documental español actual y cuyas proyecciones se extenderán hasta el 22 de septiembre, día en el que se conocerá el palmarés.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *