El director presenta su nueva película, ‘Oro’, rodeado de todo su equipo en el marco del Festival de Cine de Sevilla. Se trata de la adaptación de una novela de Arturo Pérez Reverte centrada en la Conquista de América en la que participan Bárbara Lennie, Juan Diego, Óscar Jaenada y Raúl Arévalo.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
7 Nov 2017
Redacción filmAnd
the nest

“Las Indias son nuestro Vietnam”. Con esta comparación histórica pero tan cargada de referencias cinematográficas ha presentado el director Agustín Díaz Yanes su última película, Oro, coproducida por la andaluza Áralan Films y basada en las expediciones que buscaban la mítica ciudad de El Dorado durante el descubrimiento de América.

En una rueda de prensa ofrecida en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Díaz Yanes se ha referido a la violencia que la cinta muestra en determinados momentos y ha indicado que ha intentado retratar lo más fielmente posible la sociedad de la época, “donde la gente difícilmente llegaba a los 30 años, las mujeres tenían ocho hijos y se les morían siete, y donde cuando se mataba a alguien se le mataba con un puñal, a la cara”. “No podíamos haber hecho una película como esta sin algo de violencia”, ha dicho el director, que ha tratado de mostrar “la épica de los pobres, de los héroes anónimos” que buscaban El Dorado.

Oro, el título más esperado de esta edición del festival sevillano y que llegará a las pantallas en diciembre, está basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte inspirado en las expediciones de los conquistadores Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. El director ha explicado que, a la hora de retratar a los españoles que llegaron a América en aquella época, “los personajes son como la vida misma, depende del concepto que se tenga de lo que son héroes o villanos, aunque la épica de aquella época era una épica de pobres, que es lo que eran ellos, que se querían ganar la vida como podían, y más pensando que iban a encontrar una ciudad llena de oro”,

En el reparto figuran Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Oscar Jaenada, Jose Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Anna Castillo, Juan Carlos Aduviri y Juan Diego, actores que han arropado al director en la presentación de la cinta.

Un rodaje lleno de suerte

Díaz Yanes, después de ocho años sin rodar, ha dicho que “es terrorífico esperar ahora la llamada del viernes o el sábado preguntándote cómo ha ido el estreno”. No obstante, ha confiado en el éxito de esta película, entre otras cosas porque “hemos tenido mucha suerte, el rodaje estuvo lleno de suerte desde el principio, con la elección del casting, parece que los papeles estaban elegidos para ellos”.

Ha asegurado que no ha querido hacer una película “comparándome con nadie”, en referencia a otras cintas sobre el descubrimiento y la conquista de América y ha añadido que del éxito hablará “el paso del tiempo, y dentro de diez o quince años, si sigue viva, podremos valorar si ha triunfado”.

Sobre el rodaje, ha destacado que “es muy fácil trabajar con Arturo (Pérez Reverte), entre otras cosas porque es un gran narrador, y los personajes que crea motivan mucho, además de que mi relación con él es la de un amigo”.

Oro es una película en la que sólo hay dos actrices, Ana Castillo y Bárbara Lennie, en respuesta a la sociedad de la época, “en la que viajaban muy pocas mujeres a las expediciones a América, en torno al 10 %”, ha dicho Lennie, que sí ha destacado la dureza del rodaje, “con mucho tiempo metidos en el barro, todos trabajando 12 horas diarias, con mucha convivencia y mucho tiempo para meternos en el papel”.

A la dureza del rodaje se ha referido Oscar Jaenada, que ha dicho que ayudaba a que el personaje tuviese un aspecto más real, algo que ha apostillado Raúl Arévalo, que ha bromeado diciendo que “el maquillaje también ayudaba”. La película, rodada en la selva de Panamá y en varios puntos de Andalucía, Tenerife y Madrid, ha tenido un presupuesto de uno ocho millones de euros.

La cinta comenzó a rodarse en marzo de 2016 y está coproducida por la andaluza Áralan Films junto a Atresmedia, Apaches Entertainment, Sony Pictures España y el propio Arturo Pérez Reverte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.