juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

El martes 6 de marzo a las 18:30 h. continuamos con nuestro ciclo Los Oficios del Cine, con una sesión que llevará como título La Producción. El orden de los recursos. Será de nuevo con inscripción gratuita, se celebrará en la Sede de Cajasol en Sevilla y una vez más tendremos la suerte de contar con tres invitados de lujo, Manuela Ocón, Ernesto Chao y Agus Jiménez, tres especialistas con gran experiencia en las diferentes tareas vinculadas con la producción. En los próximos días iremos conociendo un poco mejor a cada uno de los participantes en esta jornada, comenzando hoy con Agus Jiménez, que nos cuenta en esta entrevista muchos detalles de su oficio, incidiendo en el carácter “gremial” de la producción: “hay cosas que solo aprendes cuando trabajas con los demás”.

Agus Jiménez se formó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y acumula ya una experiencia de más de quince años en cine y televisión. Ha trabajado en diversas funciones del departamento de producción en películas como Carlos contra el mundo (Chiqui Carabante, 2002), El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012), Carmina o revienta (Paco León, 2012) o Anochece en la India (Chema Rodríguez, 2014), entre otros títulos. Y se ha encargado de la dirección de producción de El futuro (Alicia Scherson, 2013) o Contigo no, bicho (Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, pendiente de estreno). También ha asumido la producción ejecutiva del largo para cine El amor no es lo que era (Gabi Ochoa, 2013) y de la tv movie Ebro, de la cuna a la batalla (Román Parrado, 2016). Recientemente, ha creado su propia empresa, Enciende TV, desde la que está impulsando varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje El prenauta (Elías Pérez, 2018), estrenado hace unas semanas.

 

Juan Antonio Bermúdez: A menudo se confunden las diferentes tareas relacionadas con la producción. En tu caso, confluyen varias de ellas. ¿Cómo le explicarías a una persona ajena al mundo del cine a qué te dedicas?

Agus Jiménez: Efectivamente la producción de cine, y del audiovisual en general, abarca diferentes aspectos y existe un equipo muy jerarquizado donde los trabajos están muy determinados y relacionados directamente con las distintas fases de la producción. Yo siempre he trabajado en desarrollo de proyectos fundamentalmente, es decir, en la fase inicial del proyecto: desarrollo de guiones, búsqueda de financiación, concepto y definición del proyecto, cesión de derechos, contratación del equipo técnico y artístico, coproducciones… En la actualidad, como productora de Enciende, mi trabajo se desarrolla desde el inicio hasta el final de la producción y distribución.


JAB
: ¿Cómo fueron tus comienzos profesionales y cómo se ha ido orientando tu carrera para dedicarte de forma específica a la producción?

AJ: Desde que terminé mi formación universitaria siempre he trabajado en producción de cine en Andalucía, fundamentalmente en desarrollo de proyectos de ficción, largometrajes, tv movies y cortometrajes, y también en documental. Comencé en 2001 a trabajar en Jaleo Films, productora que acababa de crearse unos meses antes y a la que he estado vinculada durante muchos años, primero como empleada y después como socia. Mi posición permanente en la productora me ha permitido conocer y trabajar en muchos aspectos de la producción y en muchos tipos de producciones a nivel nacional e internacional. Mi primera película fue Carlos contra el mundo de Chiqui Carabante que rodamos en 2002 y que supuso un salto generacional en el cine andaluz con una nueva oleada de profesionales que venían del mundo del cortometraje. Desde entonces, he trabajado con directores como Jesús Ponce, Paco Cabezas, Isaki Lacuesta, Ana Rosa Diego, Eliseo Subiela, Alfonso Sánchez, Paco R. Baños o Paco León. Todas y cada una de las películas han sido pequeñas aventuras de producción que he disfrutado y vivido.

Fotograma de 'Carlos contra el mundo'

Fotograma de ‘Carlos contra el mundo’

JAB: ¿Cuál crees que debe ser la formación o el recorrido ideal para alguien que quiera dedicarse a la producción audiovisual?

AJ: Considero que la formación es fundamental, pero no solo la que se refiere al trabajo propio que desarrollas en producción sino al conocimiento del  trabajo del resto de departamentos. Producción coordina diferentes áreas, equipo humano y material técnico, proveedores, maneja presupuestos, contratos… Y cuanto mejor conozcas las necesidades y el trabajo de los demás mejor harás el tuyo y el resultado influirá positivamente en la producción. Y por supuesto, es fundamental adquirir experiencia desde ‘abajo’, los oficios del cine son muy gremiales y la producción también lo es. Hay cosas que solo aprendes cuando trabajas con los demás.

 

JAB: En tu opinión, ¿qué cualidades debe tener una persona que quiera trabajar en producción?

AJ: Pues depende del cargo que ocupe, no es lo mismo la persona que se dedica a la producción ejecutiva que la que se dedica a la dirección de producción, por ejemplo. Pero pienso que debes tener capacidad de organización, de negociación y de relacionarte con los diferentes equipos y áreas. Y ya si consigues tener templanza, saber escuchar y no perder los nervios, ¡eres una crack!

 

JAB: ¿De dónde viene tu relación con el cine? ¿Eras muy cinéfila antes de trabajar en el cine? ¿Lo sigues siendo ahora?

AJ: Sí, siempre me gustó el cine quizás por herencia de mi padre, aunque fue verdaderamente durante mis años de estudiante en la Facultad de Comunicación cuando descubrí la mayor parte de las películas que son esenciales en la historia del cine. En mi casa tardamos mucho en tener Video (VHS) y por tanto pasaba muchas horas en la videoteca de la Facultad viendo películas. Tenía un listado larguísimo sacado de los apuntes de Carlos Colón e iba tachando pelis. Nunca acabé el listado…


JAB
: ¿Qué tipo de cine es el que más te gusta? ¿Podrías citarnos algunas de tus películas favoritas?

AJ: Me gusta la comedia de Woody Allen, de Billy Wilder, de Berlanga… me gusta Tarantino, me gusta Clint Eastwood, Manhattan, Los puentes de Madison, Amelie, Cinema Paradiso..

JAB: De toda tu carrera, ¿cuál es el trabajo del que te sientes más satisfecha?

AJ: Pues no sabría decirte uno en concreto, cada producción la he vivido y sufrido y han sido importantes en cada momento. Creo que lo mejor esta por llegar…


JAB
: Parece que es algo que se empieza a detectar y denunciar ahora, pero el cine sufre una escandalosa desigualdad de género, tanto en el acceso a la profesión como en la representación de la mujer en los discursos cinematográficos, ¿qué crees que se puede hacer para ir corrigiendo esa desigualdad?

AJ: Pues te puedo decir lo que hago yo. En mi caso, pertenezco a AAMMA Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales desde donde trabajamos la igualdad en el cine y el audiovisual andaluz a muchos niveles. Es un colectivo de mujeres profesionales muy diverso desde donde impulsamos actividades y proyectos concebidos desde la perspectiva de la igualdad en festivales de cine, espacios culturales, universitarios y educativos. Somos interlocutoras en procesos tan importantes como la Ley Andaluza del Cine o la Ley del Audiovisual consiguiendo avances importantes en materia de igualdad. También trabajamos para visibilizar el trabajo de compañeras y de sus obras e impulsar y fomentar una imagen más justa, real e igualitaria entre hombres y mujeres. Nos queda mucho trabajo por delante pero queremos que haya un mayor número de mujeres directoras, guionistas, productoras, creadoras, técnicas que participen y cuenten historias, abrir el espacio creativo, compartir el relato social y nuestra visión del mundo.

Fotograma de 'El futuro'

Fotograma de ‘El futuro’

JAB: Curiosamente, dentro de los diferentes oficios del cine, en la dirección de producción hay un grado mayor de igualdad; hay muchas mujeres que se dedican a la producción, ¿a qué crees que se debe?

AJ: Históricamente en las únicas áreas donde hay una alta presencia de mujeres es el trabajo vinculado a lo estético y el cuidado, cuyas actividades están socialmente atribuidas a los valores femeninos: Maquillaje, Peluquería y Vestuario. Y quizás este aspecto también explica que uno de los puestos con mayor representatividad sea el cargo de Dirección de Producción relacionado con la organización, gestión y la administración de recursos. Los datos extraídos del último informe de 2016 de la Asociación de Mujeres cineastas y Medios Audiovisuales CIMA señala que el porcentaje en cargos de dirección de producción son del 44%, frente a otros mas masculinizados como son Dirección y Guion, donde las mujeres son el 16% y 17% respectivamente, dirección de fotografia 2% o sonido 7%. Sigue existiendo una estructura jerárquica ampliamente representada por mujeres en su base y, a medida que se asciende en cargos de mayor poder, éstas quedan diluidas o tienden a desaparecer

 

JAB: Para terminar ¿Podrías contarnos algo sobre algún proyecto que tengas pendiente de estreno o en el que estés trabajando ahora?

AJ: Pues he participado como productora ejecutiva de la película El mundo es suyo, dirigida por Alfonso Sánchez, que se estrenará en 2018, y estoy preparando un largometraje de comedia negra para rodar en este año.


Un comentario sobre “Agus Jiménez: “Hay cosas que solo aprendes cuando trabajas con los demás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *