Ádel Kháder Jóvenes realizadores

Adel Kháder, fundador de la distribuidora especializada en cortos Jóvenes Realizadores: «Vemos auténticas maravillas de chavales de veinte años»

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10 Dic 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Con una formación de Ingeniero de Telecomunicación, el espíritu emprendedor de Ádel Kháder pronto le empujó hacía el mundo de la creatividad y la imagen. Creó Infodel Media, una productora y agencia de publicidad. A partir de ahí fueron surgiendo otros proyectos cómo la distribuidora especializada en cortometrajes Jóvenes Realizadores.

En el ámbito creativo, ha producido y dirigido obras de todo tipo como largometrajes, vídeo clips, documentales e incluso teatro. En el año 2011 fue candidato al Goya al Mejor Cortometraje por su trabajo del 2010 Reconciliación.

En esta entrevista este director, productor canario, pero afincado en Málaga, nos habla de la importancia de la distribución y del trabajo que realizan desde Jóvenes Realizadores.

 

¿Qué es Jóvenes Realizadores? ¿Cómo surgió la idea de montar una distribuidora?

Con mis primeros cortos sobre el año 2005, me di cuenta de que algunas distribuidoras eran bastantes excluyentes, iban al éxito y solo cogían obras súper buenas. Como no encontré mi sitio en las puertas que toqué, creé mi propia distribuidora especializada en cortometrajes. Lo primero que hice fue distribuir mis cinco cortometrajes, y de ahí llegaron los demás. No solo se pueden y deben distribuir obras maestras, la distribución es un trabajo de fondo y todo el mundo tiene derecho a distribuir.

 

¿Con qué tipo de proyectos trabajáis? De hecho, ¿cómo definirías el concepto ‘nuevo realizador’?

El ochenta por ciento de las obras que distribuimos son cortometrajes, pero en nuestro catálogo, de más de doscientas obras, también hay largometrajes, documentales, vídeo-clips, incluso alguna obra experimental difícilmente clasificable. Para nosotros, un nuevo realizador es alguien que por formación o espontáneamente decide dirigir una obra audiovisual. Hemos tenido obras de 2 a 120 minutos y de directoras y directores desde los 16 a los 64 años.

Un nuevo realizador es alguien que por formación o espontáneamente decide dirigir una obra audiovisual

Entre cortometrajes y películas, ¿con cuántos proyectos trabajáis al año?

Solemos mover unos 25 o 30 al año. Nos gusta hacer un trabajo minucioso, no envíos masivos.

 

¿Qué importancia tiene la distribución a la hora de que los proyectos se vean y lleguen al público?

Es fundamental. La vida de una obra en festivales es de unos dos años naturales, por lo que si no lo mueves al principio, después puede ser demasiado tarde. Siempre hay tiempo para otro tipo de distribución, como subir el corto a YouTube o Vimeo. Existen otro tipo de plataformas bajo demanda (VOD) y la venta a televisiones, pero a veces resulta muy complicado acceder.

 

 

¿Qué necesidades tienen las películas, cortometrajes o documentales de los nuevos realizadores?

Todas las películas, sean cortos o largos, de ficción o documental, necesitan ser vistos a la mejor calidad posible y entendidos en la mayor cantidad de sitios.

En este sentido, ¿qué servicios ofrecéis?

Ofrecemos envíos a festivales de todo el mundo, seguimiento mediante un área de usuario donde ves a tiempo real qué sucede con tu obra, así como servicios asociados como subtitulado, creación de copias en DCP o Blu-ray, diseño gráfico de carteles y carátulas, etcétera.

 

¿En qué consiste el proceso? ¿Hay espacio para la creatividad?

Todo proceso relacionado con la creatividad ha de ser creativo también, pero evidentemente, la distribución a festivales no es tan creativa como los trabajos que distribuimos. Siempre hay que estudiar las obras bien, intentar afinar con los festivales, tener en cuenta las particularidades de cada obra: género, temáticas, edad del realizador o realizadora, componentes del equipo, duración…

 

¿Debería destinarse un porcentaje más amplio del presupuesto de cada proyecto a la distribución y la promoción?

Es importante que la distribución se tenga en cuenta desde el principio. Si llegamos con la lengua fuera al estreno y nos hemos dejado todo el dinero y la fuerza antes, estaremos desfondados para distribuir. Sin duda, en la distribución es donde más se puede rentabilizar un proyecto audiovisual. Lo que haces hoy has de enseñarlo sin complejos. Es bueno ser crítico con uno mismo, es señal de alguien que quiere mejorar, pero no hay que pasarse. Si tratas mal a tu creador de hoy, te arrepentirás mañana, porque el creador de mañana lo será por lo que es ahora.

 

Vosotros funcionáis como intermediarios entre las ideas creativas y el público, ¿qué está fallando actualmente? ¿Por qué hay tantos proyectos interesantes que no se ven? ¿Hay más proyectos que público y canales de distribución?

Hay mucho y hay muy bueno. Las plataformas nuevas han cambiado la forma de ver cine y las series han cambiado la forma de afrontar las historias. Ahora, las series tienen el presupuesto y el nivel del cine y a la gente le gusta ver todo cuando y donde quieren. Se puede ver en un móvil o una tableta, pero también es mucho más económico tener “un cine” en casa.

 

Trabajáis cada día con proyectos nuevos de gente que en el futuro próximo serán los grandes nombres del cine, ¿cómo veis el presente y el futuro del audiovisual en Andalucía?

Es espectacular. Vemos auténticas maravillas de chavales de veinte años. Hemos tenido entre nuestros cortometrajistas realizadores que han estrenado en cines, en Netflix, que han ganado Goyas. Hay mucho talento, y ahora la falta de medios no es una excusa. En los 15 últimos años todo ha cambiado.


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