El director Miguel Ángel Vivas y el actor José Coronado.
avila
Alejandro Ávila

Un plano secuencia es como un baile. Una coreografía perfecta donde cada paso está medido al milímetro.

-“¡Atentos, rodamos! ¡Motor! ¡Sonido grabando! ¡Cuadro! ¡Y… acción!”.

Y todo el equipo de rodaje comienza a bailar. El primero es el actor José Coronado, el protagonista de Tu hijo, que entra en la comisaría de policía buscando justicia.

Coronado entra con paso firme en el edificio. Sobre la puerta ya le espera el técnico de sonido con su pértiga y el micrófono en el extremo. Tras los pasos del protagonista, va, cámara al hombro, el director de fotografía acompañado de su ayudante.

Los actores de reparto, caracterizados como agentes de policía, le piden a Coronado que deje los objetos metálicos sobre la mesa y pase por el detector. Decenas de personas del equipo técnico permanecen en silencio, siguiendo atentamente la escena que se desarrolla en el interior de este viejo edificio abandonado, la tabacalera de Los Remedios (Sevilla), reconvertida para la ocasión en comisaría de policía.

José Coronado, que interpreta a un padre coraje cuyo hijo ha quedado en estado vegetativo tras una brutal paliza, llama la atención de la comisaria de policía y avanza hacia ella a grandes zancadas, mientras el equipo técnico le sigue como una sombra muda, mientras ambos mantienen una tensa conversación. Tres minutos de plano secuencia. Toda una eternidad para un arte, el cine, cuyo lenguaje se suele construir mediante el diálogo de miles de planos.

 

Cuarta semana de rodaje

Estamos en la cuarta semana de rodaje de Tu hijo. Ha llovido mucho durante este tiempo y el equipo, compuesto por unas cien personas, mantiene el tipo con profesionalidad. Aún le quedan otras dos semanas de rodaje capitaneados por el director sevillano Miguel Ángel Vivas, que dirige la escena de la comisaría a través de una pantalla en una habitación contigua. Vivas goza de una extensa filmografía y éxitos como Secuestrados, Extinction o Inside.

Claqueta de 'Tu hijo'

Claqueta de ‘Tu hijo’

Vivas ha contado para la ocasión con intérpretes de la talla de Pol Monem, nominado al Goya Revelación este año, o la actriz Ana Wagener, ganadora de un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto, quien ya colaboró con el director en Secuestrados.Vivas, director de series como La casa de papel o Mar de plástico, considera Tu hijo una de sus obras más personales. En esta, como ya hizo en Secuestrados, vuelve a usar el plano secuencia, con el que se han empleado a fondo en esta soleada mañana de invierno.

 

“Todo tiene que funcionar como un reloj”

Como explica Olmo Figueredo, productor de la película junto a Enrique López Lavigne, la complejidad del plano secuencia estriba en que “todo tiene que funcionar como un reloj: tiene que funcionar la cámara, la figuración, absolutamente todos los actores, iluminación, sonido… Y si pasa una ambulancia o un avión, tienes que cortar. Cuando tienes que tirar un plano muy largo, tienes que asegurarlo y llevártelo limpio”.

Por eso la escena que ruedan con José Coronado entrando en la comisaría se repite varias veces, hasta que la coreografía del equipo técnico y artístico queda perfecta para el director. El cine debe ser así: una maquinaria exacta en la que todos los engranajes encajen a la perfección.

 

Coronado: “Sevilla es una maravilla”

Los cineastas miran mucho al cielo. Y al hombre del tiempo. La lluvia le ha dado una tregua al rodaje en este día de invierno que mira de reojo a la primavera. El actor protagonista, José Coronado asegura que “a pesar de que la climatología no nos ha acompañado, nos hemos ido adaptando y yo creo que incluso ha ido en beneficio de la película”, señala, sin escatimarle halagos a la ciudad donde rueda. “He rodado varias veces aquí y Sevilla es una maravilla”, alaba.

Rodaje de 'Tu hijo'

José Coronado. Rodaje de ‘Tu hijo’

Tu hijo es una película de venganza. No, más bien de la búsqueda de la justicia de un padre, cuyo hijo ha sido golpeado, hasta el coma, a la salida de una discoteca. ¿Algún parecido con Santos Trinidad, el protagonista de No habrá paz para los malvados? “No, (Santos Trinidad) es un poli con el culo pelao, que ha pasado de todo… es el diablo hecho persona. Jaime, mi personaje (de Tu hijo), es un hombre absolutamente normal, al que algo superior a él le aboca a perseguir a los culpables”, desgrana el veterano actor.

Jaime, el personaje que interpreta Coronado, es cirujano en el hospital sevillano de Virgen del Rocío, una de las numerosas localizaciones de la película, rodada íntegramente en Sevilla. A lo Grupo 7. El productor Figueredo enumera las localizaciones: “Una de las cosas que más me atrajo de esta película es que se va a ver una Sevilla muy moderna: hemos estado en el río Guadalquivir, en los bajos del Puente del Alamillo. También viendo la Torre de Pelli, en el campo de la Feria, en el metro, en los Remedios, en la calle Pureza. Es decir, una Sevilla muy completa”, desgrana.

 

Viejo edificio, nuevo uso

Entre esas localizaciones está la vieja tabacalera. Como ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien también ha visitado la localización cinematográfica, no es la primera vez que se rueda aquí. “Es un edificio que acoge rodajes, como El autor (Manuel Martín Cuenca), que también se rodó en este edificio. Es una buena instalación, le damos uso a un edificio en el que el Ayuntamiento de Sevilla tiene puesta la mirada para darle un mayor contenido y un proyecto de futuro”.

Vázquez no ha estado solo durante la visita al rodaje, sino que le han acompañado otras autoridades públicas, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la directora de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Isabel Ojeda; la secretaria general de Cultura de la Consejería, Cristina Saucedo; o el director de Antena y Emisiones de Canal Sur Radio y Televisión, José Antonio del Saz.

Visita al rodaje de 'Tu hijo': el productor Olmo Figueredo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el director de Antena y Emisiones de Canal Sur Radio y Televisión, José Antonio del Saz; y la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda.

Visita al rodaje de ‘Tu hijo’: el productor Olmo Figueredo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el director de Antena y Emisiones de Canal Sur Radio y Televisión, José Antonio del Saz; y la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda.

Según el consejero de Cultura, este nuevo rodaje en la capital andaluza “demuestra la fuerza que tiene el cine en Andalucía, la capacidad de hacer buenos productos, que cuentan con el apoyo del sector público, tanto de Canal Sur, como de la Consejería de Cultura. Es la obligación del Gobierno de Andalucía apoyar un sector que es fundamental para el desarrollo de esta tierra”.

Está previsto que la película se estrene a finales de año y es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment. En colaboración con Netflix, Canal Sur, Junta de Andalucía, Orange y el ICAA. Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory.


Un comentario sobre “Un día en comisaría con José Coronado en el rodaje de ‘Tu hijo’

  1. Fantástico reportaje! En la película están trabajando Pilar Robla y José Jaime Linares (Directores de producción y socios APPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *