Asociaciones y profesionales del cine andaluz exigen a la Academia de Cine español que habilite sedes en Andalucía para su próxima asamblea y expresan su malestar por la falta de «eventos y actos culturales, sociales y de otra índole» en la región

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
1 Sep 2020
Alejandro Ávila

Los profesionales y las profesionales del cine andaluz, representado a través de diferentes asociaciones sectoriales, le han enviado una dura carta a la Academia de Cine español exigiéndole que establezca sedes en Andalucía para que los académicos andaluces puedan participar en «eventos y actos culturales, sociales y de otra índole en nuestra comunidad».

En concreto, reclaman que la próxima asamblea de la Academia de Cine español, fechada para el próximo 12 de septiembre, se pueda celebrar no solo en las sedes de Barcelona, Madrid y Valencia, sino que se «implemente de manera urgente sendas sedes en Andalucía (Málaga y Sevilla) que permitan acudir de manera presencial» o que «en su defecto, se establezca un sistema de voto y participación telemático«, que permita a académicos y académicas «ejercer su democrático derecho a expresar su voz y voto sin riesgos sanitarios ni menoscabos económicos». Si no se atienden sus reclamaciones, anuncian que «ejerceremos nuestro derecho a impugnación».

«Profundo malestar»

Los cineastas expresan «su profundo malestar con la decisión de la presidencia y la junta directiva de la Academia de Cine español, que ha decidido celebrar la asamblea general del día 12 de septiembre de manera presencial».

Consideran que «en pleno siglo XXI, tras una de las peores tragedias sufridas por nuestra generación, no resulta en absoluto tolerable que la Academia de Cine español obligue a desplazarse a Barcelona, Madrid o Valencia a los/as académicos/as que residen en Andalucía, poniendo en riesgo su salud y obligándoles a realizar un gasto inútil e innecesario, en plena crisis sanitaria y económica».

Y recuerdan que no se han atendido sus numerosas reclamaciones. Ponen de ejemplo una carta enviada el 27 de julio  por la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (ANCINE), remitida «al presidente de la Academia de Cine español, D. Mariano Barroso, ofreciéndole un espacio en Málaga y Sevilla para celebrar la asamblea en Andalucía. Más de un mes después, la carta no ha recibido respuesta«.

Tierra de industria y talento

Los cineastas y las cineastas recuerdan que «Andalucía es una tierra de industria y talento cinematográfico, que, a través de sus profesionales e instituciones, ha demostrado un firme compromiso con el cine español y con la Academia de Cine español, celebrando las dos galas de los premios Goya más exitosas de los últimos años».

En este sentido, recalcan que, tras la celebración en Andalucía (Málaga y Sevilla) de dos de las galas más exitosas de los últimos tiempos, «la relación de la Academia de Cine español con Andalucía no puede limitarse a una gala al año y, por esa razón, reivindicamos que diversifique sus actos en nuestra comunidad autónoma».

Centro de creación, producción y difusión audiovisual

Y recalcan que «Andalucía es una realidad incontestable en el panorama cinematográfico español, siendo a día de hoy un centro neurálgico de la creación, producción y difusión audiovisual nacional y el hogar de miles de profesionales del sector, que viven, trabajan y tributan en esta comunidad autónoma en la que han nacido y/o residen».

La misiva de protesta está firmada por las asociaciones sectoriales AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado), ANDALUCÍA FILM COMMISSION, ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía), CAVC (Plataforma de Cine y Audiovisual Cordobés), CINECADIZ (Asociación Comunidad Audiovisual de Cádiz), TESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería) y TESEA (Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla),

Consulta aquí el comunicado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *