Solo el 37% de los personajes del cine y las series españolas son femeninos. Destacamos y comentamos este y algunos otros datos muy significativos del informe de AISGE sobre la infrarrepresentación de la mujer en la producción audiovisual española.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
27 Nov 2017
Redacción filmAnd
the nest

AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) presentó hace unos días un completo informe sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción difundidas entre 2014 y 2016. El extenso análisis de 301.912 personajes que aparecen en 16.774 obras de cine y televisión incide en algo que ya se viene denunciando: la brecha de género en el audiovisual (a todas las escalas, autonómico, nacional y mundial) no afecta solo a quién cuenta las historias (dirección, guion y profesiones técnicas) sino también a quién las protagoniza. Los papeles femeninos que la actriz sevillana Cuca Escribano reivindicó con su ya famoso mantón en la pasada edición de los Goya siguen siendo minoritarios y siguen estando sometidos al brillo principal de los masculinos, sobre todo a partir de una determinada edad.

Los datos son tan contundentes que apenas necesitan interpretación. Por eso nos ha parecido revelador, interesante y significativo seleccionar y destacar siete de esos datos (referidos siempre al intervalo 2014-2016) que aporta el informe de AISGE.


En cine, pocos personajes femeninos protagonistas y tampoco muchos secundarios

La infrarrepresentación de la mujer en el cine español sigue siendo muy clara, tanto en término globales que remiten a la totalidad de los personajes como si se desglosan los datos por la importancia de los papeles.

  • Solo el 37% de los personajes que aparecen en largometrajes españoles estrenados en sala son femeninos.
  • Solo el 34% de los personajes protagonistas (presentes en más de la mitad de las secuencias de una película) del cine español son femeninos.
  • Solo el 38% de los personajes secundarios y de reparto (presentes en menos del 25% de las secuencias de una película) son femeninos.


La edad acrecienta considerablemente la brecha

La edad marca una incidencia determinante en la mayor o menor amplitud de esa brecha de la representación por géneros. Si tomamos como referencia los personajes protagonistas, la escasez entre ellos de mujeres mayores de 45 años es absolutamente significativa.

  • El 42% de los personajes protagonistas menores de 45 años del cine español son femeninos.
  • Pero el porcentaje baja hasta el 24% en el caso de los personajes protagonistas femeninos mayores de 45 años.


En las series también faltan personajes femeninos

Como género, las series de producción propia están viviendo un momento de esplendor en los últimos años. Con respecto al cine, la presencia está bastante más equilibrada, sobre todo gracias a algunas series que han apostado por un protagonismo femenino coral (como Velvet o Vis a vis, ambas de Atresmedia), subiendo mucho este índice.

Sin embargo, este equilibro en la representación se fundamenta en muchos casos la reproducción de arquetipos femeninos ligados a la juventud y la apariencia física. Y así, la edad como factor diferenciador es en las series aún más determinante que en el cine.

  • Los personajes femeninos son casi el 45% del total de los personajes que aparecen en las series españolas.
  • Solo el 31% de los personajes protagonistas de entre 35 y 64 años son femeninos, mientras que los personajes menores de 35 años son incluso mayoría (55%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.