Entramos en los años 20 del segundo milenio y cerramos una década: la década prodigiosa de las series. Hemos visto morir Breaking Bad y nacer Juego de Tronos. Echamos la vista atrás y os recomendamos las 40 mejores series del milenio. Dentro, episodio 1. Dirigido por Esther Lopera

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/lopera.jpg
23 Dic 2019
Esther Lopera
the nest

En estos diez años hemos tenido la suerte de ver crecer y morir algunas de las mejores series de la historia, como Mad Men o Breaking Bad; pero también hemos visto nacer a bellos retoños como Juego de Tronos que se han convertido en auténticos mastodontes.

Año tras año, producciones de diferente índole han conquistado las plataformas digitales y se han consolidado subgéneros como la serie documental (especialmente los true-crimes), las miniseries o las series antológicas.

Desde Filmand hemos intentado hacerte la vida más fácil ofreciéndote una selección mes a mes a la altura del más gourmet, mojándonos como nadie. A punto de cerrar el año, seguimos con esa valentía y te presentamos una recopilación golden de las 40 series principales de la última década. O lo que es lo mismo: 40 series que no deberías haberte perdido. Si se te ha escapado alguna tampoco te cortes las venas, porque todavía no hemos acabado el año. Esto es como las uvas: las últimas las engulles a lo bestia.

Nos las hemos visto negras para escogerlas y somos conscientes de que algunas se nos han quedado en el tintero. Y por otro lado, nuestra selección empieza por las series que se han estrenado a partir del 2010, por lo que no han entrado las que empezaron años antes (fans de Mad Men y de Breaking Bad, dejad de arrancaros los pelos).

Dicho esto (por aquello de esquivar los tomates), durante cuatro entregas presentaremos nuestra selección, que acabará con las diez primeras del ranking. Algo así como una saga de listas de series en la que –afortunadamente- han participado diferentes periodistas y seriéfilos que nos sufren año tras año. Porque las series son de todos y todos somos yonquis. Y a mucha honra.

VOLUMEN I: SERIES DE LA 40 A LA 31

Núm. 40 – My Mad Fat Diary – CHANNEL 4 – (2013-2015) – Tres temporadas

Nadie le hizo caso en su momento, como a la gran mayoría de series británicas que corretean por las plataformas, pero es una obra de culto que hizo las delicias de los amantes de la cultura brit-pop de los 90. Una tragicomedia de tres temporadas que narra el diario de una adolescente (Sharon Roonie) con algún que otro problemilla mental.

Tiene un montaje dinámico y divertido que encaja con diferentes generaciones, aunque su fuerte son guiños como ver a la prota calzarse una camiseta de Blur para hacer amigos en el instituto y ser repudiada al instante por una horda de adolescentes que ondean la camiseta de Oasis. Y es que la banda sonora es una sucesión de hits noventeros.

No tiene desperdicio y sin ella no existiría, por ejemplo, Derry Girls. Por cierto, es también la serie en la que descubrimos a la bella Jodie Comer (Killing Eve).

Núm. 39 – The Handmaid’s Tale – HBO – (2017-) – Tres temporadas

El cuento de la criada estalló en HBO y ha sido, sin lugar a dudas, un referente de la década que ha marcado tendencias. Creada por Bruce Miller y basada en la novela de Margaret Atwood, la historia plantea una distopía espeluznante donde las pocas mujeres fértiles que quedan se convierten en recipientes con ovarios a merced de los señoritos y señoritas que dominan el cotarro.

Las “Mujeres de Alguien (DeFred)” nos han hecho sufrir de lo lindo y nos han redescubierto a la bella Elisabeth Moss, en uno de los papeles más potentes que (seguramente) pillará en su vida. Nos duele un poco situarla al final de la lista, pero es que la segunda y tercera temporada nos dejaron un poco fríos.

Qué penita, porque era la preferida de muchos y apuntaba maneras, no solo a nivel de guion sino también en la dirección y fotografía.

Núm. 38 – Chernobyl – HBO (2019) – Miniserie

Miniserie basada en un hecho real recordado por todos. Los acontecimientos y el final lo conocíamos de antemano y sin embargo nos estremecimos al conocer el funcionamiento de la élite política soviética de los años 80, nos compadecimos con la ilusa población que sufre el desastre y admiramos a los científicos rusos entregados a salvar media Europa.

Si no conociésemos el desenlace sería una película de terror perfecta. Contada con sobriedad y con una ambientación de la triste época soviética impecable, esta serie se nos quedará para siempre grabada.

Para ello, ayuda tanto el tratamiento de la imagen como sus inquietantes silencios.

Núm. 37 – Ray Donovan – MOVISTAR+ (2013-) – Siete Temporadas y sigue

Liev Schreiber encarna a Ray Donovan, un guardaespaldas de lujo que hace desaparecer los problemas más espinosos de los ricos en Los Ángeles. Es el líder de una familia disfuncional que no para de dar problemas.

La serie empezó bien y fue ganando terreno poco a poco, aguantando de manera solvente y haciendo alarde de grandes interpretaciones. Entre ellas, destaca Jon Voight en el papel del patriarca looser y Eddie Marsan como Terry, el hermano mayor, ex boxeador y con un párkinson galopante que no le deja vivir.

Schreiber y Voight han estado nominados a los Emmys en varias ocasiones y no es para menos. La serie lleva ya siete temporadas y sigue para bingo sin perder el tirón. Larga vida al Ray.

Núm. 36 – Olive Kitteridge – HBO (2014) – Miniserie

La ganadora del Oscar Frances McDormand (Fargo, Tres anuncios a las afueras) y Richard Jenkins (Six Feet Under) protagonizan esta miniserie dirigida por Lisa Cholodenko. La historia está basada en la novela homónima de Elizabeth Strout, ganadora del Premio Pulitzer, y relata las devastadoras historias de un pueblo de Nueva Inglaterra a través de la vida de Olive (McDormand).

La serie persigue a este personaje de carácter fuerte durante 25 años y consigue que el espectador conecte y se enamore perdidamente de ella. Se trata de una obra maestra y lo único que tiene en su contra es que cuatro episodios se olvidan muy rápido en diez años.

Núm. 35 – Girls – HBO (2012-2017) – Seis temporadas

Lena Dunham se posicionó, gracias a esta comedia de capítulos de media hora, como la gran promesa de la televisión digital estadounidense. Y es que Lena es la protagonista principal, pero es también la guionista, la directora y la productora de esta serie. Girls presenta las peripecias de un grupo de veinteañeras de Nueva York, algo así como un Sex and the city (Sexo en Nueva York) milenial, que ha sido un espejo para los hipsters de todo el mundo.

Y como con las Spice Girls, estaban todos los perfiles: la lista (Hannah), la pija (Marnie), la sexy-hippie (Jessa) y la freak (Soshanna). Dunham explica durante seis temporadas las aventuras y enredos del grupo de amigas con mucha gracia, porque uno de sus puntos fuertes es su frescura en los diálogos y su capacidad para escoger a grandes actores.

Y para muestra un botón: Adam Driver (Patterson, Marriage story, Star wars) debutó aquí y el resto… ya es historia.

Núm. 34 – The Marvelous Mrs Maisel – AMAZON (2017-) – Tres temporadas y sigue

Una delicia de serie que arrasó en la edición de los Emmys de 2017 y que también se llevó el Globo de Oro a la Mejor Comedia. Creada por Amy Sherman-Palladino y protagonizada por Rachel Brosnahal, se inspira en comediantes pioneras de EEUU como Joan Rivers y Totie Fields y además incluye representaciones ficticias de varios comediantes históricos norteamericanos como Lenny Bruce y Bob Newhart.

Con una escenografía y un vestuario cuidado que nos sitúa en la Nueva York de finales de los 50 y principios de los 60, la serie relata las aventuras de Midge, una mujer locuaz y divertida que se convierte en una comediante de –más o menos- éxito tras separase de su marido e intentar reconstruir su vida.

Desde Mad Men, no hemos visto una recreación de una época con más detalle. Impecable.

Núm. 33Vis a VisATRESMEDIA TV Y FOX (2015-2019) – Cuatro temporadas

Es nuestra Orange Is The New Black, pero aquí las reclusas van con un mono amarillo canario. Creada por Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato, cuenta el paso de la ingenua Macarena (Maggie Civantos) por la cárcel Cruz del Sur, tras malversación de cuentas en la empresa en la que trabaja.

Maca se enfrentará al choque emocional que supone para ella lidiar día a día entre rejas con piezas como Zulema (Najwa Nimri), la interna más peligrosa del centro, que se las hará pasar muy putas.

Es una de las primeras series que los productores españoles se han atrevido a liderar, con aroma a EEUU, y lo cierto es que les salió muy bien.

Núm. 32 – Fleabag – AMAZON – (2016-) – Dos temporadas y sigue

Fleabag es el nombre que debe acudir a tu mente cuando alguien te dice que cites la mejor comedia de capítulos cortos que hayas visto en los últimos años. Escrita e interpretada por Phoebe Waller-Bridge, esta serie enamora al más rancio y es una ventana a la mente de una mujer irónica, sexual, enfadada y llena de dolor que se abalanza sobre la vida moderna de Londres.

En realidad, más que una comedia es una tragedia, porque la historia no puede ser más triste. Las bravuconerías de Fleabag y sus continuas miradas a cámara -que consiguen conectar con el espectador convirtiéndole en parte de la historia- hacen de esta serie algo memorable.

Sí, es cierto, quizás merecería un puesto superior, pero la competencia es dura.

Núm. 31 – Bloodline – NETFLIX – (2015-2017) – Cuatro temporadas

A pesar de que esta obra no gozó de demasiada atención en su momento, su arranque trepidante merecía obtener mayor reconocimiento, pues no sufríamos tanto desde los tiempos de Breaking Bad.

Con un elenco de aúpa capitaneado por Sissy Spacek, Bloodline nos arrojaba a un laberinto irresoluble donde la amenaza y la culpa pesaban como una losa. Un entramado familiar asfixiante que, eso sí, no cuenta con un cierre a la altura de lo que prometía. El único “pero” que la aleja del apelativo de “obra maestra del thriller televisivo”.

En este artículo hemos contado con la inestimada colaboración de los seriéfilos: Kike Ortega (en la redacción de Chernobyl) y de Daniel González (en la redacción de Bloodline); dos buenos yonquis a los que les daremos un jamón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.