redaccion
1 Jun 2017 - Redacción filmAnd

La localidad campogibraltareña se sumerge en el cine hasta el 10 de junio, con más de medio centenar de proyecciones, exposiciones, talleres y muchas otras actividades vinculadas con el audiovisual.

Medio centenar de proyecciones y otras muchas actividades relacionadas con el cine integran del 1 al 10 de junio el programa del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN, llamado antes Semana del Cortometraje), que en su 39ª edición se confirma un año más como uno de los focos andaluces del corto.

Las proyecciones de las obras a concurso se concentrarán en los días 5, 6, 7 y 8, siempre a partir de las 20:00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, bautizado en nombre del memorable actor sanroqueño. La clausura y la entrega de premios cerrará el certamen el sábado 10 de junio. La Sección Oficial se despliega en tres apartados, atendiendo a la procedencia de los cortometrajes: Nacionales, Andaluces e Internacionales.

En la competición nacional, la más numerosa, con 26 obras seleccionadas, hay cortos que llegan ya con una trayectoria destacada, como El audífono, de Samuel Quiles, Einstein-Rosen, de Olga Osorio, o La noche de todos los santos, de Gustavo Vallecas, junto a otros que prácticamente están comenzando su distribución, como Un domingo cualquiera, de Sergi Miralles.

Y esta misma circunstancia se da también en la andaluza, donde podrá verse por ejemplo el que sin duda es uno de los cortos de la temporada, Behind, la terrorífica obra de Ángel Gómez Hernández protagonizada por Macarena Gómez, con más de cien selecciones internacionales y una treintena de premios. Y junto a él otras propuestas más modestas pero que también están llamando la atención, como la almeriense Cumpleaños en el Ártico, dirigida por Rocío Montes y Joaquín Belmonte, a medio camino entre el documento etnográfíco y la ficción social.

 

Entre los cortometrajes internacionales, llama la atención la variedad de estilos y temáticas: desde sorprendentes animaciones sociales como la uruguaya Alto el juego, de Walter Tournier, que explora con ternura y dureza al mismo tiempo la vivencia de la guerra en la infancia, o la australiana Nowhere Line: Voices from Manus Island, que retrata en un tono documental la inmigración ilegal en una pequeña isla de Oceanía, hasta ficciones que rozan lo experimental, como la colombiana El elemento, de Nina Paola Marín Díaz, o la francesa El distribuidor de auroras boreales, de Mathias Mazieu.

Además de las proyecciones de la Sección Oficial, el FICSAN acogerá en estos días muchas otras actividades relacionadas también con el cine, agrupadas bajo el epígrafe ‘Otros territorios audiovisuales”: conciertos de bandas sonoras, exposiciones, otros pases temáticos y de videocreación y varias acciones formativas, entre ellas una clase maestra del director de fotografía Miguel Ángel Trujillo.

 


2 comentarios sobre “El 39º Festival de San Roque, foco andaluz del cortometraje

    • Muchísimas gracias a vosotros. Esperamos poder ampliar aún más nuestra cobertura del Festival de San Roque en próximas ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *