redaccion
Redacción filmAnd

La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) anunciará las nominaciones de sus premios el sábado 23 de diciembre a las 12h., en un acto que se celebrará en el Antiquarium de Sevilla, y al que está previsto que asistan numerosos cineastas andaluces, representantes de instituciones y otros profesionales del sector audiovisual. 390 candidaturas optan a los Premios ASECAN, que cuentan un año más con el respaldo de la Fundación SGAE. Por provincias, Sevilla (con 192, un 49,23%) y Málaga (con 76, un 19,49%) aportan la mayoría de las candidaturas. 18 largos con producción andaluza optan al Premio ASECAN Película.

La 30ª edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz convocó 23 categorías (aunque algunas de ellas pueden desdoblarse y dar origen a más de un premio) y la gran respuesta confirma un año más que la producción audiovisual andaluza está en alza y aumenta progresivamente su actividad.

Aparte de las 18 obras de metraje largo que tienen producción o coproducción andaluza y optan al Premio ASECAN Película, se han presentado también otros 25 largos documentales y 55 cortos tanto de ficción como de no ficción.

Foto de familia de los Premiso ASECAN 2017

Foto de familia de los Premiso ASECAN 2017

Por provincias, Sevilla es la que más candidaturas presenta, con 192 (que suponen casi la mitad, un 49,23%), seguida de Málaga con 76 (un 19,49%), Jaén con 34 (un 8,72%), Cádiz con 22 (un 5,64%), Córdoba con 21 (un 5,38%), Huelva con 19 (un 4,87%), Almería con 14 (un 4,87%) y Granada con 12 (un 3,08%).

En las categorías individuales, se han presentado 250 candidaturas: 192 corresponden a hombres (un 76,8%) y 58 a mujeres (23,2%). Estas cifras reflejan una vez más la notoria desigualdad por género que vive el sector, pero la brecha es similar en el contexto andaluz y en la de otros contextos del sector audiovisual autonómicos, nacionales e internacionales.

Una vez hechas públicas las candidaturas a los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2018, la Asociación organiza la ya tradicional Fiesta de Navidad del Cine Andaluz, una reunión del sector cinematográfico con motivo de las próximas fiestas, que tendrá lugar el mismo día 23 de diciembre desde las 17h. en la Sala Holiday by Obbio (c/ Jesús del Gran Poder 73). Según declaraciones de los organizadores, ASECAN “quiere celebrar así, un año más, el destacado trabajo de los andaluces y las andaluzas en el cine y el audiovisual”.

La XXX Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 27 de enero de 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, la Consejería de Turismo y Deporte y la colaboración del ICAS (Ayto. de Sevilla) y de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Bancaria Unicaja, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA, Heineken-Cruzcampo, Renfe y ASINPE (Asesoría Oficial de ASECAN).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *